Granada

Los hospitales se apuntan al 'negocio' de la energía solar

  • El Virgen de las Nieves tiene un proyecto en el complejo de Traumatología para instalar placas fotovoltaicas de uso interno y ofrecer el resto de azoteas a empresas

El Hospital Virgen de las Nieves de Granada es de los más punteros en la protección del medio ambiente y la aplicación de medidas ecológicas para convertirse en un hospital sostenible.

Su último proyecto está relacionado con las placas solares y la energía que genera el sol, un 'negocio' al que muchas empresas se apuntan para aprovechar las ventajas del número de horas de sol que hay en Andalucía y evitar así consumos eléctricos disparados.

En concreto, están instalando desde hace unas semanas placas fotovoltaicas (convierten la luz del sol en energía eléctrica) para uso interno en la fachada del centro de especialidades de Cartuja en el complejo de Traumatología. Lo que buscan es aprovechar la energía solar para alimentar los ascensores del edificio, dos que se renovaron en 2008 y que están preparados para este cambio ya que si no se consigue la energía solar suficiente se nutrirán de la red eléctrica habitual.

La novedad es que es de los pocos proyectos de placas fotovoltaicas que hay en Granada (hay en algún colegio y en el Parque de las Ciencias) y, además, en fachada y no en azotea. Así, se están colocando en el lateral del edificio que da al Centro de Inserción Social.

El proyecto incluye la instalación de 210 módulos de placas, lo que equivale a una superficie de unos cien metros cuadrados, una instalación que permitirá alcanzar una potencia máxima de 15,2 kilowatios pico (KWp).

Además, se va a instalar un contador en la planta baja del edificio junto a los ascensores que indicará la potencia que el sol entrega por hora y la acumulada.

Ya están instaladas casi la mitad y desde el hospital esperan que puedan entrar en funcionamiento en unas dos semanas.

El hospital Virgen de las Nieves ya instaló hace un tiempo placas térmicas para el agua caliente en el edificio y las fotovoltaicas suponen completar un proyecto que no se quedará aquí.

Según explicaron desde el centro, el objetivo de futuro es que empresas interesadas en la energía solar puedan instalar placas fotovoltaicas en todas las cubiertas del complejo de forma que se beneficien de la superficie y el sol que da en ellas para transformarlo en electricidad. Un espacio que 'vendería' el hospital a cambio del uso y arreglo del espacio.

Los módulos fotovoltaicos están formados por un conjunto de celdas que producen electricidad a partir de la luz que incide sobre ellos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios