Granada

La Universidad se aliará con centros de prestigio para lograr la Excelencia

  • La UGR refuerza sus agregaciones con centros, instituciones y empresas provinciales, regionales y extranjeras de Biosalud y TIC para el CEI de 2010 · Además del campus internacional, se fortalecerán áreas estratégicas de formación

La Universidad de Granada tiene perfectamente definida su estrategia para volver a optar al Campus de Excelencia Internacional con proyectos reforzados y adaptados a la segunda convocatoria del Gobierno. Su gran apuesta para 2010 radica en una red de alianzas que está tejiendo entre centros, instituciones y empresas punteras de Biosalud y TIC (nuevas tecnologías) no sólo en la provincia, sino en toda Andalucía y en el extranjero.

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba o el Hospital Reina Sofía de dicha provincia; el Instituto de Biomedicina de Málaga o el Parque Tecnológico de Andalucía; empresas líderes en nuevas tecnologías como Nueva Soft o universidades europeas y estadounidenses, entre otras, son algunas de las entidades que se van a incorporar a la larga lista de agregaciones que suma la UGR en su consolidado proyecto de Excelencia Internacional (CEI), que en la primera edición obtuvo la designación de campus 'Prometedor'.

Sólo la Universidad Rovira y Virgil de Tarragona, la Pompeu Fabra de Barcelona, la Politécnica de Madrid, las dos universidades públicas de Valencia y la de Sevilla (que en esta edición se ha aliado en un proyecto nuevo con Málaga) obtuvieron la misma calificación en 2009 que, además de ser beneficiadas con 4 millones de euros cada una, les da la oportunidad de pasar directamente a la fase final del concurso 2010.

"Granada está abierta a cualquier institución y empresa Bio o TIC que tenga algo que aportar a nuestro proyecto", explican fuentes universitarias que defienden la fortaleza de la estrategia ideada en 2009. De hecho, en la primera convocatoria, el comité de selección del Ministerio de Educación y de Innovación llegó a decir a los representantes de la UGR: "No toquéis nada". Y obtuvo por unanimidad la mejor calificación entre las seis primeras universidades españolas y también el mayor montante económico de Andalucía (7 millones de euros).

La agregación estratégica más allá de la frontera provincial es además el mejor medio para explotar una de las grandes fortalezas de la Universidad de Granada, la internacionalización (la UGR es la universidad que más Erasmus atrae de Europa) y de conseguir la visibilidad de su investigación más especializada, una asignatura pendiente en las instituciones superiores españolas.

El CEI es un sello de calidad internacional cuya financiación se estima será para esta edición unos 90,5 millones de euros a repartir entre los mejores proyectos universitarios, de los cuales 15,5 son para subvenciones y 75 para préstamos. Su objetivo es mejorar la calidad de las universidades españolas y su reconocimiento en el extranjero. Y las vías que se priman para conseguirlo son la agregación, la especialización, la diferenciación y la internacionalización de los campus.

El pasado 31 de mayo el Ministerio de Educación cerró el plazo para presentar proyectos en dos subprogramas: el de Excelencia, al que opta la UGR con una conversión de la estrategia de 2009, incorporándose directamente a la segunda fase; y el de Fortalecimiento, cuya cuantía tendrá un máximo de 1,5 millones de euros por universidad, pero permitirá a las universidades la consolidación de sus campus en modalidades aún vírgenes.

La UGR ha presentado propuestas para los ocho subprogramas de Fortalecimiento que ha lanzado el Gobierno como novedad este año. Cursos especializados para una Formación Profesional de alto nivel, con especial atención a los de Biosalud y TIC, es lo que plantea el IL3 de Granada en el apartado de "Desarrollo de Centros de FP en los campus". Un proyecto de investigación de las mejores Escuelas de Doctorado y de Posgrado del mundo en materia biosanitaria y de nuevas tecnologías para importar ideas y estrategias al CEI de Granada. La elaboración de una política de actuación para atraer talentos centrada en las tesis doctorales de la UGR. O la rehabilitación de los colegios mayores y residencias estudiantiles son algunos de las modalidades que serán financiadas con un máximo de 100.000 euros para cada universidad.

Otro apartado que la Universidad de Granada quiere fortalecer es su presencia en el norte de África. Para el apartado de "Actuaciones preparatorias de campus transfronterizos", la UGR apostará por su vinculación a Marruecos, ya que gestiona los centros superiores de Ceuta y Melilla. La convocatoria del CEI 2010 contempla la financiación (de hasta 100.000 euros también) para aquellas universidades que estrechen lazos con países transfronterizos, concretamente para dos con Francia, dos con Portugal y una con Marruecos. A esta última optará la UGR.

La única modalidad de consolidación de fortalezas que puede ser premiada con hasta un millón de euros es la de "Adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior", a la que todas las universidades optarán a la desesperada. La UGR ha propuesto para ello la adecuación de sus aulas y espacios con equipamiento TIC incluido.

En el apartado público privado, la Universidad de Granada ha propuesto la creación de una Oficina de Medios Audiovisuales (OMA), con la radio y la televisión 'on-line' (IP: Internet Protocol) como medios estratégicos. Este apartado estará dotado entre 20.000 y 300.000 euros como máximo.

Y, por último, en la modalidad de "Accesibilidad universal a personas con discapacidad en la construcción y rehabilitación de alojamientos universitarios, la UGR, conjuntamente con la ONCE apuesta por un Plan de Info-Accesibilidad, en su línea para potenciar las nuevas tecnologías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios