Granada

Mar Moreno asume el timón del Milenio para reflotarlo "a velocidad de crucero"

  • El Legado Andalusí se encarga ya del soporte operativo de la conmemoración, con Francisca Pleguezuelos al frente de este organismo y de la gerencia del consorcio · El programa de actividades se cerrará "en breve"

Borrón y Milenio nuevo. Tres años después de que Chaves lanzara la idea de conmemorar los mil años del Reino de Granada -proyecto que poco a poco se ha ido estancando hasta caer en vía muerta- la Junta se niega a tirar la toalla a pesar de la incredulidad y de las dudas que sigue suscitando la idea.

De hecho, la consejera de Presidencia, Mar Moreno, asumió ayer el timón del consorcio para relanzar "a velocidad de crucero" esta celebración asegurando ser "plenamente consciente" y comprendiendo "el escepticismo que el proyecto genera en la sociedad granadina".

El crédito, el estímulo y entusiasmo tendrán que venir de la mano de las ideas, hechos y acciones concretas para la puesta en marcha de esta celebración, que arrancará en 2013 y que a partir de ahora será gestionada por la ex eurodiputada del PSOE Francisca Pleguezuelos, quien asumirá también la dirección de la Fundación Legado Andalusí, a la que se le ha encargado el soporte operativo de esta efeméride.

La consejera sustituye así en el cargo al ahora consejero de Economía, Antonio Ávila, en quien recayó la presidencia del consorcio, sin bien no llegó a ser designado oficialmente.

Antes, el ex rector de la Universidad de Granada (UGR) David Aguilar había presentado su renuncia al desencantarse de un proyecto que durante catorce meses se movió entre la indefinición y la decepción permanente, extremos en los que posiblemente influyeron los cambios en el Gobierno andaluz a raíz de la marcha de Manuel Chaves como presidente de la Junta de Andalucía y al choque que en determinadas ocasiones se produce entre el mundo de la política y los deseos de un gestor con un perfil más técnico.

Ahora, tras los dos nuevos nombramientos de ayer, anunciados por la propia consejera, el Milenio "entra en su fase ejecutiva" y el primer objetivo operativo, según señaló Moreno, será el de poner en marcha todo lo relacionado con las bonificaciones fiscales de las exenciones otorgadas por el Gobierno central al declarar la efeméride de excepcional interés público, "con lo que se pretende atraer a la iniciativa privada.

Con "realismo" y "esfuerzo presupuestario", la nueva presidenta del consorcio garantizó el reflote de la conmemoración por parte de la Administración autonómica. Y es que, según dijo, la Junta nunca se ha planteado la posibilidad de suspender la efeméride y, bajo su punto de vista, es viable que el proyecto pueda "recuperar su credibilidad" para celebrarse con la "dignidad que se merece". "Estamos a tiempo de centrar y cerrar de una vez el programa y su orientación definitiva", señaló tras reconocer las vicisitudes e incidencias que no han facilitado el avance del mismo: "Es verdad que se han producido acontecimientos no previstos, como la dimisión de David Aguilar, a quien le agradezco los servicios prestados al proyecto, y además se han producido cambios en la titularidad de la propia Consejería de la Presidencia. Lo quiero reconocer públicamente". Por eso, según valoró, si se hace cargo ahora de este proyecto es "con un compromiso de realismo, esfuerzo y dedicación" para que pueda salir adelante a pesar de que el momento económico actual no es similar al de 2007.

Y esque aunque la crisis económica ha procovado que las administraciones tengan dificultades presupuestarias que antes no había, esta misma crisis abre oporunidades y necesidades. "El Milenio siempre ha estado justificado y era conveniente. Pero ahora es necesario e imprescindible porque estamos en un tiempo en el que hay que aportar valor añadido y reforzar las marcas", manifestó. De esta forma, quiso dejar claro que el sector turístico y de la industria cultural granadino y andaluz se verá reforzado con la iniciativa.

Aunque Moreno no quiso avanzar nada de los proyectos que formarán parte de la programación -ni siquiera aclaró si los contemplados por el anterior gerente, David Aguilar, se mantendrán- señaló que los meses trasncurridos "no han sido un tiempo perdido".

"Gracias al trabajo de mis predecesores hoy existe el consorcio del Milenio, que está plenamente operativo y tiene capacidad presupuestaria para trabajar. Hemos conseguido la declaración del Milenio como acontecimiento de interés público por el Gobierno central y tenemos un banco de ideas importante que han ido aportando las diputaciones provinciales, con lo que hay material e iniciativas sobre las que sustentar nuestro trabajo", afirmó.

Pero para que el Milenio sea una cita con mayúsculas en la agenda de eventos -no ya andaluza, sino nacional e internacinal- queda todo por hacer. Para empezar, Moreno quiere recuperar la marcha del proyecto. Entre los planes concretos vinculados al Milenio que se han hecho públicos hasta el momento figuran la rehabilitación del Palacio de los Enríquez, la remodelación del antiguo edificio del Banco de España o la creación del denominado Parque del Milenio. Sin embargo, el consorcio no abordó en la reunión de ayer nada relacionado con propuestas concretas.

Iniciativas que, en todo caso, no sólo serán culturales, sino que llevarán aparejadas proyectos de "inversión propios", según aseguró Moreno, que eludió referirse a ninguna actuación específica de infraestructuras.

El hecho de que el soporte operativo lo asuma la Fundación del Legado Andalusí hará que el palacio de Dar-al Horra no se convierta finalmente en la sede del consorcio, lo que no significa, precisó Moreno, que no se acometa el proyecto de recuperación de este inmueble que se había previsto.

Por último, sobre la posibilidad de que la celebración del Milenio, que se conmemora en 2013, se extienda hasta el 2015, coincidiendo con la Universiada, la nueva presidenta del consorcio señaló que aunque esa posibilidad no se ha abordado, es una "buena" propuesta, aunque todo dependerá del calendario temporal y la programación que se cierre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios