Granada

Daralhorra, "el mayor símbolo del timo de la Junta con el Milenio"

  • El histórico edificio, que iba a ser el emblema de la celebración, estaba ayer cerrado en horario de visita porque la encargada estaba de baja · El PP culpa a Cultura de dejadez

Hay días en los que la anécdota se convierte en noticia. Días en los que, como se dice en el argot de las agencias de noticias, la nota de color acapara la realidad informativa. Y eso ocurrió precisamente ayer. Porque mientras la secretaria general de los socialistas de Granada, Teresa Jiménez, ofrecía en la mañana de ayer una rueda de prensa en la sede de su partido para valorar la importancia de la celebración del Milenio, un grupo de periodistas, convocados en el Palacio de la Daralhorra por el parlamentario andaluz del PP Antonio Ayllón y por el edil de Cultura, Juan García Montero, se topaban con la puerta cerrada a cal y canto de este edificio de la Junta, emblema del Milenio, y que debería estar abierto para recibir las habituales visitas de turistas.

Mientras esto ocurría, Jiménez, que propuso que el Milenio comience en 2013 y se prolongue hasta 2015 para vincularlo a la Universiada, anunció que Cultura acababa de dar luz verde para que comiencen las pruebas geotécnicas previas a las obras en el Palacio de Daralhorra, que en principio iba a ser la sede de la conmemoración, si bien finalmente se ubicará en las instalaciones del Legado Andalusí, como confirmó la consejera de Presidencia y presidenta del Consorcio del Milenio, Mar Moreno, el pasado lunes.

Los populares citaron allí a los periodistas por considerar que este inmueble es el "símbolo del Milenio", puesto que tiene "las puertas cerradas, un cartel falso de la Junta con el horario de visita y muchas pintadas de las que nadie se ocupa". Fuentes de este partido explicaron que fueron los propios periodistas los que avisaron a la Delegación de Cultura del cierre de la Daralhorra, ya que un grupo de turistas esperaban a las puertas para poder visitar el palacio. La respuesta que obtuvieron es que la encargada de abrir el espacio estaba de baja, por lo que enviaron a otra persona inmediatamente. Al respecto, el delegado de Cultura, Pedro Benzal, señaló que "siempre hay un conserje que se encarga de abrir y vigilar este espacio", por lo que "no habrá ningún problema en sustituir a la mujer que está de baja".

Además, confirmó que los trabajos en el BIC han sido autorizados por la Comisión Provincial de Patrimonio, al tratarse de un espacio protegido situado además en el barrio del Albaicín, y se prolongarán durante unos 40 días.

Anécdotas aparte, Teresa Jiménez basó su apuesta por extender la conmemoración del Milenio hasta Universiada de 2015 en el hecho de que unir a la conmemoración histórica y cultural con un evento deportivo contribuirá a ampliar la "relevancia pública y social" de ambas celebraciones, además de que permitirá extender hasta 2015 los beneficios fiscales de los que gozarán las empresas.

De hecho, la dirigente socialista aprovechó la ocasión para hacer un llamamiento a las empresas para que se sumen a la celebración, que fue declarada por el Gobierno de excepcional interés público, lo que permitirá a la iniciativa privada contar con exenciones fiscales.

Por su parte, los populares calificaron de "engaño" por parte de la Junta la conmemoración del Milenio de la Fundación del Reino de Granada, y cuestionaron la capacidad económica del Gobierno andaluz para llevarla a cabo. Así lo manifestó Antonio Ayllón frente a las puertas del Palacio de Daralhorra, al que consideró "el mayor símbolo de las estupideces, timo y cachondeo de la Junta" hacia esta efemérides. El parlamentario andaluz mostró su preocupación por el supuesto retraso de infraestructuras vinculadas a la efemérides y acusó al PSOE de utilizar las instituciones como "agencia de colocación" de ex cargos socialistas. Entre ellos citó a la ex eurodiputada socialista, y ahora gerente del consorcio del Milenio, Francisca Pleguezuelos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios