Granada

La Sanidad, cada día más 'verde'

  • El Observatorio Ambiental Omars asesora desde 2007 a los centros sanitarios para que activen proyectos que reduzcan la contaminación y tiendan a la sostenibilidad

Los centros sanitarios y hospitales están cada vez más concienciados de que, como gran empresa que son y las miles de personas que trabajan y pasan por ellas, tienen que hacer algo por el Medio Ambiente. Para asesorar a los centros y servir como plataforma de conocimiento, en 2007 nació el Observatorio Ambiental y de Responsabilidad Social en el Ámbito Sanitario (Omars), que ayer presentó su cuarto informe de resultados .

En la actualidad, hay diez proyectos técnicos o de investigación activos sobre prácticas ambientales en los centros sanitarios desarrolladas por los socios granadinos.

Uno de ellos es una guía de buenas prácticas para aportar información a los responsables de los centros sanitarios, que realizan Braun, Eurocontrol y el Virgen de las Nieves. También un estudio sobre la reducción de tensioactivos en aguas residuales de los hospitales, puesto en marcha por la Universidad de Granada y el Virgen de las Nieves. Este hospital también trabaja en un proyecto junto a Eurocontrol y Clece sobre sustitución de bolsas de polietileno por bolsas biodegradables. Otro ámbito de actuación es la telemedicina, que el mismo hospital y GE Healthcare la posicionan como opción para reducir las emisiones a la atmósfera. El Virgen de las Nieves también está implicado en la sustitución de productos con PVC junto con la empresa Palex Medical así como en la prevención de riesgos laborales junto al grupo Tecysu.

Los dos hospitales (Virgen de las Nieves y Clínico) trabajan juntos en un estudio sobre disruptores endocrinos en material biosanitario. En concreto, la presencia de Bisfenol A y de Ftalatos en sondas nasogástricas y jeringas.

Además hay otros dos proyectos, uno de Oximesa para reducir el consumo y sustituir las bolsas; y otro del Virgen de las Nieves y la Fundación Fibao sobre el impacto ambiental de los productos farmacológicos.

"Los hospitales son una gran industria. Trabajan más de 5.000 personas y pasan cada día otras 30.000, por lo que funcionan como una ciudad que tiene su propio impacto medioambiental, que hay que intentar reducir", asegura el presidente de Omars, Martín Blanco, reelegido ayer en la reunión de socios. Según Blanco, el "sistema sanitario público de Andalucía es el primero de Europa y quizá del Mundo en poner un sistema de gestión ambiental común, que de hecho está siendo copiado en los países nórdicos y EEUU".

Para los expertos, en los centros sanitarios no sólo hay que contar con proyectos concretos que afecten al ámbito de los profesionales sino que la colaboración de los usuarios, familiares y pacientes es fundamental. "Hace unos años, con la crisis de la sequía, se logró reducir el consumo de agua y fue gracias a la colaboración de los usuarios, que son los que finalmente utilizan las infraestructuras y pueden colaborar en un uso eficiente".

Omars, que cuenta como novedad con una web bilingüe, aprobó ayer la entrada de tres nuevos socios: Amgen, Brássica Group y Emilio Carreño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios