Granada

Las minas de Alquife, de interés industrial

  • La explotación acumula un amplio patrimonio, datado en los siglos XIX y XX, de equipamientos técnicos de extracción, tratamiento y almacenamiento e incluso una línea de transporte en ferrocarril

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó ayer inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz a las minas de Alquife con la tipología de Lugar de Interés Industrial. Las minas están situadas en el municipio granadino del mismo nombre y en los de Lanteira, Aldeire y Jerez del Marquesado.

Con la protección de este conjunto minero, que fue el mayor centro productor y exportador de hierro en España durante los siglos XIX y XX, la Junta de Andalucía emplea por primera vez la figura de Lugar de Interés Industrial, prevista en la nueva Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía para preservar parajes, espacios, construcciones e instalaciones de relevantes valores fabriles, técnicos y científicos. El decreto de inscripción aprobado delimita la explotación granadina con una superficie total cercana a las 712 hectáreas.

Hasta el cese de su actividad en 1996, las minas de Alquife acumularon durante casi dos siglos un amplio patrimonio de equipamientos técnicos de explotación, tratamiento y almacenamiento. Además posee una infraestructura de transporte con una línea ferroviaria hacia el cargadero de Almería, vía Guadix.

A todo ello se le suma la red de suministro eléctrico que llevó la luz a la comarca del Marquesado de Zenete e integrada por diferentes fábricas, de las que sólo se conserva la conocida como la Casa de Máquinas del Salto de Agua.

El coto minero, de donde también se extraía cobre y plata, cuenta con instalaciones industriales, cargaderos de mineral y puentes de hierro, además del conjunto de explotaciones. El área se completa con una zona residencial para los trabajadores, denominada Poblado de Los Pozos; espacios de carácter social, y edificios auxiliares de tratamiento y almacenamiento.

De todo este patrimonio técnico-industrial, los elementos mejor conservados son la planta de tratamiento de residuos cribados de medio denso, el cargadero de mineral, el trazado de la línea ferroviaria y la subestación eléctrica Casa de Máquinas.

Por su interés tecnológico, destaca también la acopiadora o cinta transportadora, una de las piezas de más envergadura del conjunto. Instalada en la década de los 60 del pasado siglo, su función era la de trasladar a lo largo de todo el coto el mineral extraído para su limpieza y transformación.

El patrimonio de las antiguas minas de Alquife se completa con otros elementos en peor estado de conservación, localizados fundamentalmente junto a la cantera abierta en 1966. Entre ellos figuran los restos de diversos talleres mecánicos, un almacén de equipo de sondeos, un economato, una panadería y una fábrica de briquetas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios