Granada

Licencia 'exprés' para autorizar las obras de la Universiada en la Sierra

  • El alcalde de Monachil confirma que los trabajos cuentan con el visto bueno pero que, efectivamente, la licencia municipal se cerró ayer por "retraso burocrático"

La polémica saltaba el pasado viernes con la denuncia de Ecologistas en Acción sobre la "ilegalidad y el daño ambiental" de las obras que se estaban acometiendo en Sierra Nevada con motivo de la Universiada. Daño ambiental no pero la realidad es que los trabajos de construcción de la llamada pista Universiada arrancaron sin licencia municipal, una licencia que el Ayuntamiento ayer mismo tramitó y que no había estado antes lista "simplemente por problemas burocráticos".

El alcalde de Monachil, José Luis Samos, aclaró a este periódico que, efectivamente, la licencia en sí el pasado viernes no estaba cerrada pero que el Ayuntamiento era consciente de todo el trabajo que se estaba realizando en la Sierra y que contaban con toda la documentación pertinente para dar el visto bueno. "Nos consta que todos los trabajos de cara a la Universiada que los operarios están acometiendo en Sierra Nevada cuentan con los informes preceptivos y, evidentemente, cuentan con el apoyo y la licencia municipal", detalla. Es más, José Luis Samos considera que la Universiada es uno de los proyectos deportivos y sociales que pueden tener una mayor repercusión para su municipio y no van a estar de espaldas a él.

Fue el pasado viernes cuando la Asociación Ecologistas en Acción denunció ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), las obras que la empresa pública que gestiona la estación de esquí de Sierra Nevada (Cetursa) está ejecutando en este espacio natural por considerar que son "ilegales" y están "destrozando" hábitats de interés comunitario. Algo, que por su parte, tanto la empresa como la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía desmintieron en rotundo. En cualquier caso, licencia física, no tenían.

Según el escrito presentado por los ecologistas ante el Seprona y al que tuvo acceso este periódico, las obras de la pista Universiada habían supuesto la entrada de varias máquinas pesadas en varios puntos del parque natural de forma simultánea y "sin la preceptiva licencia municipal de obras". Este requisito es "indispensable" según la Autorización Ambiental Unificada (AAU) aprobada al efecto, aseguran los ecologistas, que también han puesto en conocimiento del Instituto Armado la supuesta inexistencia del acta de replanteo geométrico de precisión sobre el terreno que deben hacer la dirección ambiental de la obra y los técnicos del Espacio Natural de Sierra Nevada para no dañar a la flora y fauna protegida de la zona.

Medio Ambiente y Cetursa aseguraron que los trabajos que se estaban realizando en la estación contaban con todos los documentos -informes y autorización ambiental- pertinentes, algo que demostraron documentalmente y que con la licencia municipal cerrada ayer, sí que avalan los trámites necesarios para proseguir las obras sin inconveniente alguno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios