Granada

Romeo y Julieta se citan en la Alhambra

Los "jardines perfumados a la luz de la luna", el olor de los cipreses o el embrujo de Sala de los susurros son algunos de los atractivos de la Alhambra que han llevado a los italianos a cambiar su eterna Verona por el palacio nazarí como lugar más romántico de Europa. Así lo han elegido los usuarios del portal web www.tripadvisor.it y así se desprende del impacto mediático que tiene el monumento más visitado de España. Decenas de medios italianos se hicieron eco en 2009 de este curioso concurso en el que competían la Torre Eiffel, el Castillo de Edimburgo o la Fontana di Trevi. Se trata de una popular red social de viajeros con 25 millones de visitas diarias que decidieron que Romeo y Julieta, reyes del romanticismo, cambiasen las calles de su ciudad por las de Granada.

Según los datos aportados por el Patronato Provincial de Turismo de Granada, la ciudad fue protagonista de 233 reportajes el año pasado y de 22,5 horas de televisión y radio, lo que hubiese costado en publicidad para la provincia más de 40,8 millones de euros. Estas noticias fueron publicadas en 203 medios, 59 españoles y el resto extranjeros, entre diarios, revistas, cadenas de televisión, emisoras de radio y guías turísticas. Tales cifras suponen un aumento del 12,5% (casi 10 millones de euros más) respecto al 2008 sobre las noticias que se han publicado sobre turismo de Granada. "Esto es sólo la punta del iceberg, no podemos saber todo lo que se publica acerca de la ciudad y la provincia", afirmó José López Gallardo, vicepresidente del Patronato de Turismo, haciendo referencia a que no contaron con las noticias que hacen referencia a otros temas como la tumba de Lorca. Los atractivos de la provincia se publicaron en 31 países, sin incluir España, en 18 idiomas diferentes. Los medios extranjeros que aprovecharon los paisajes y la cultura granadina procedieron de Alemania, Estados Unidos y Reino Unido, aunque también destacaron los lugares más exóticos como India, Australia y China, algo que supone un "nuevo mercado", según López Gallardo.

Una parte de los artículos aparecidos en 2009 son fruto de viajes de familiarización organizados por el propio Patronato de Turismo, en colaboración con Turespaña o con Turismo Andaluz, con el fin de que los periodistas conozcan in situ la ciudad y escriban sobre sus propias experiencias y percepciones. El año pasado se organizaron 42 viajes para la visita de 132 periodistas. "Los 'presstrips' son las herramientas más útiles y rentables para promocionar Granada como destino turístico, en lo que hemos invertido 30.000 euros para recibir estas visitas", explicó el diputado. De hecho, por cada euro invertido en este programa, la provincia recibió de retorno unos 1.360 en plan de promoción. De esta forma, una página a color en el diario australiano The Sidney Morning Herald equivaldría a 52.000 euros en publicidad, y una información parecida en The Hindu, de India, reportaría un retorno de 20.000 euros. Todo esto se estimó según la extensión del reportaje y de acuerdo con las tarifas publicitarias vigentes en los medios donde aparecieron en ese momento.

"El valor cualitativo de una página de información es muy superior al de una publicidad, ya que el periodista tiene un prestigio del que la publicidad carece. Además, se produce una aportación de datos y de experiencias relatadas por un narrador imparcial en un reportaje imparcial", explicó el vicepresidente del Patronato. "Granada no sólo tiene buena prensa por la gran cantidad de artículos que genera, sino por lo bien parada que resulta en ellos".

La televisión y la radio son los mayores medios de publicidad que puede poseer la provincia de Granada. Tan sólo el año pasado 26 canales hicieron reportajes de la ciudad y sus alrededores, 15 más que en 2008. Entre ellos destacó el capítulo de una serie producida por la televisión pública nacional de Estados Unidos (PBS) Spain... on the road again presentada por Gwynelth Paltrow, el cocinero Mario Batali y el crítico de The New York Times, Mark Bittman. El éxito de esta serie de 13 capítulos fue de 133 millones de audiencia y se emitió en prime time, por lo que que se ha vendido a cadenas españolas y extranjeras. Granada capital y la Costa Tropical fueron los emplazamientos de lujo en su sexto episodio de 60 minutos de duración. De esta forma, la provincia se ha beneficiado de que la cocina española, sobre todo la andaluza, estén de moda y publicitó los productos de calidad certificada como el vino, el aceite, el jamón o la miel, y también el caviar. Además, las famosas tapas granadinas se hicieron un hueco en este espacio televisivo.

National Geographic Channel estrenó en 2009 un documental de una hora de duración que explicó cómo fue posible la construcción de la Alhambra, emitido dentro de la serie Antiguas superestructuras. Este docudrama fue difundido en 25 idiomas en todas las ediciones mundiales de la cadena, un total de 143 países que suman 160 millones de hogares. El monumento también ha generado multitud de noticias gracias a la investigación sobre sus insripciones realizada por el CSIC.

Además de la cadena, la prestigiosa revista internacional National Geographic Traveler concedió a Granada el noveno puesto en la sexta edición de su informe de evaluación de autenticidad y gestión turística de destinos del mundo. En este estudio no tienen nada que ver los turistas, sino que 437 expertos valoraron los criterios de calidad, sostenibilidad, conservación y gobernanza de la ciudad. La Granada medieval y la Alhambra obtuvieron por mérito propio este puesto, por delante de la Costa Brava (125) y la Costa del Sol (133). Según la revista, la costa malagueña se encontraría en el último puesto por ser "la costa del hormigón" y no hacer caso a la cultura de la zona, además de la polución y la mala calidad de las playas y su agua. Por otro lado, la Costa Brava obtuvo esa mala puntuación por "abusar de un plan basado en el turismo residencial que destruye gran parte de una cultura bella y natural". En cambio, Granada salió con muy buenas calificaciones de este ranking gracias a "la belleza y variedad granadinas que aun asombran después de 40 años de visitas" y, según los visitantes, es "una de esas pocas visitas obligadas que todo el mundo debe ver".

Por otro lado, aunque la Alhambra se alzó como la principal protagonista en las publicaciones que se dedicaron a la ciudad, otros emplazamientos como Sierra Nevada, el Paseo de los Tristes o el Mirador de San Nicolás tuvieron su pequeño rincón en estos reportajes, tanto televisivos como escritos. Respecto al resto de la provincia, se destacó la belleza de la Alpujarra y la pureza del agua de Lanjarón, sus balnearios y sitios tradicionales..

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios