Productos granadinos de Calidad

Aceite de Granada, oro puro en la mesa

  • El olivar es uno de los cultivos que mejor se adapta a las extremas características orográficas y climáticas, la mayoría de las zonas de cosecha de la provincia se encuentran a más de 500 metros de altitud

Granada es una de las principales provincias donde se cultiva y produce aceite de oliva, cuya calidad está tutelada y respaldada por dos consejos reguladores, el de los Montes Orientales y el del Poniente. Esta última ya fue objeto de esta sección hace algunos meses.

La Denominación de Origen de los Montes Orientales se enmarca dentro de la comarca natural de los Montes de Granada, que comprende los términos municipales de Alamedilla, Alfacar, Alicún de Ortega, Benalúa de las Villas, Calicasas, Campotéjar, Cogollos Vega, Colomera, Darro, Dehesas de Guadix, Deifontes, Diezma, Fonelas, Gobernador, Guadahortuna, Güevéjar, Huélago, Iznalloz; el Norte del término de La Peza hasta el río Fardes, Montejícar, Montillana, Morelábor, Nívar, Pedro Martínez, Píñar, Torrecardela y Villanueva de las Torres. Del término de Moclín, también la zona oriental comprendida hasta el límite natural definido por el río Velillos, y de Albolote y Atarfe, el norte delimitado entre Cubillas y Colomera hasta su intersección.

Esta comarca es una zona olivarera tradicional en la provincia, como atestigua la primera referencia encontrada en un documento de los Repartimientos de consigna del siglo XVI en que aparece una nota que reza "...a cada vecindad correspondió también una parte de las matas de olivas..."

También se recoge otra referencia en 1634, en la que se habla de "olivas de marca", refiriéndose a árboles de un gran porte que proporcionaban una cosecha de calidad.

Las características orográficas, edafológicas y climáticas de esta zona son singulares y extremas, siendo el olivar el cultivo mejor adaptado a estas bravas condiciones. La zona presenta un paisaje con predominio de media montaña y alterna depresiones de unos 750 a 900 metros de altitud con alineaciones montañosas dispuestas en dirección este-oeste, que oscilan entre 1.400 y 2.000 metros, sus poblaciones tienen una media de 900 metros.

La edafología presenta una considerable complejidad tipológica de suelos, que hace que no sea frecuente la aparición nítida de un determinado suelo, sino más bien formaciones asociadas de varios tipos. Predominan las superficies procedentes de la descomposición de alguna de las variedades litológicas de caliza, son ricos en materiales margocalizos erosionados de las sierras, por tanto con un contenido elevado de carbonato cálcico (mayor al 40%) y modificados posteriormente por la constante remoción agrícola superficial.

Las características climáticas de la comarca corresponden a un clima mediterráneo continental. Los inviernos son largos y fríos con frecuentes nevadas y heladas, y los veranos largos y calurosos, llegando incluso temperaturas extremas de 40 grados.

Las variedades principales de aceituna amparadas por la Denominación de Origen Montes de Granada son la picual, lucio y loaime. También hay otras secundarias como el escarabajuelo, negrillo de Iznalloz, hojiblanca y gordal de Granada, cultivadas en la zona delimitada. Los aceites obtenidos proceden de la molturación conjunta de variedades principales y secundarias.

Los aceites resultantes de estas olivas son aceites multivarietales que se enriquecen de las connotaciones aportadas por las diversas variedades. De sus características organolépticas destaca el carácter fuerte que proporciona la variedad predominante picual (color verde, amargo medio a intenso y aromas frutados) que se suaviza por la presencia de las variedades lucio, loaime y variedades secundarias que aportan aromas frescos que recuerdan a frutas diversas, sabor dulce y colores más dorados.

Los aceites de oliva vírgenes extra producidos en la zona tienen un aroma y sabor afrutado, que recuerda a las aceitunas recién molturadas frescas o maduras. Un sabor ligeramente amargo cuya intensidad varía en función del grado de madurez de la aceituna de partida. La acidez del aceite es baja y sus colores oscilan en la gama del verde, van desde el verde más intenso hasta el amarillo verdoso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios