Granada

Educación sólo da cobertura con su red de guarderías al 20% de los niños menores de 3 años

  • Unos 26.000 pequeños se quedan en casa al cuidado de una canguro o un familiar · La Junta dice que cubre el 75% de la demanda, pero la oferta pública es tan escasa que muchos progenitores buscan vías alternativas desde que nacen sus hijos

Los más pequeños de la casa son los primeros en incorporarse cada año a la escuela. En apenas tres días empezarán a desfilar madres y padres con carros de niños rumbo a las guarderías para, acto seguido, salir corriendo al trabajo. Este acto tan cotidiano, que supone el pistoletazo de salida al curso escolar, sigue siendo ajeno a muchas familias. Más bien a la mayoría de ellas en Granada.

Según datos del INE, la provincia de Granada tiene una población de 45.685 niños de entre 0 y 4 años. Teniendo en cuenta que la escolarización es obligatoria a los 3 años y que para este curso se han ofertado 12.775 plazas en la provincia, se puede decir que Granada tiene en la actualidad más de 33.000 niños de entre 0 y 3 años. Sin embargo, la oferta que ha hecho la Consejería de Educación para Granada este año es de 6.955 plazas públicas y concertadas. Lo que significa que sus servicios sólo darán cobertura al 20% de los más pequeños. Es decir, que unos 26.000 niños se quedarán en casa al cuidado de sus familiares o de una canguro, porque la Junta estima que la red de guarderías privadas sólo ofrece unas mil plazas en la provincia.

El titular de Educación, al igual que sus homólogos anteriores, no deja de recordar que Andalucía está en un 28% de cobertura de plazas escolares (Granada ocho puntos por debajo de la media). Y su previsión es ofrecer 100.000 plazas de guardería antes de 2012. Pero la realidad es que con este reto (a día de hoy todavía faltan 19.500 puestos por crear) sólo se llegaría al 33% de cobertura que exige como mínimo la Unión Europea. Aunque se consiga alcanzar esta cifra, todavía estará a años luz de cubrir las necesidades reales de las familias.

Y es que la cobertura asistencial de 0 a 3 años se ha dejado en manos de Educación cuando aún carece de los medios para garantizarla. En los países más desarrollados se ofrece más del 33% de cobertura pública de Infantil, pero las familias gozan de unas ayudas que en España ni se sueñan.

Un ejemplo, en Noruega la baja por maternidad es de ocho meses con el 100% del sueldo o bien 11 meses con el 80% y el padre un mes. Pero además, si la mujer decide quedarse al cuidado de su hijo un año más, este último año no recibe sueldo en concepto de baja de maternidad pero la empresa donde trabaja está obligada a contratarla de nuevo al finalizar este periodo. El Estado bonifica a las familias con unas ayudas de 120 euros por cada hijo hasta que cumplen 18 años. Y si el niño no va a la guardería reciben una remuneración mensual de 400 euros al mes hasta que cumple tres años. Con estas condiciones bien se puede estar satisfecho de aspirar a las exigencias de Europa.

En medio de este panorama está Granada

El pasado marzo, la entonces consejera de Educación, Mar Moreno, hoy de la Presidencia, anunció que se acababa de terminar la construcción de cinco nuevas guarderías en la provincia (en Alhama de Granada, Campotéjar, La Malahá, Zújar y la capital), todas gestionadas por sus correspondientes ayuntamientos.

La Delegación Provincial de Educación asegura que con la oferta que se hace en Granada (6.955 plazas) se cubre el 75% de la demanda (un dato que nunca da con exactitud) y que muchos padres no llevan a la guardería a sus hijos porque prefieren cuidarlos en casa. O sea, que según la Junta de 33.900 familias con niños menores de 3 años sólo 9.200 precisan de una guardería.

¿Y no será mas bien que dada la escasez de plazas de Infantil en la provincia (el PP asegura que en un centenar de municipios no hay ni una sola guardería pública) las familias buscan otra alternativa (el cuidado a cargo de familiares o de canguros) desde que nacen?.

¿Cuántas plazas de guardería hacen falta realmente en la provincia de Granada? La respuesta es una incógnita, pero ya es hora de que la Administración autonómica haga un estudio real de las necesidades de 0 a 3 años municipio a municipio, pues ya hace más de un año que ha cogido las riendas de este tramo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios