Granada

Córdoba le arrebata a Granada el tercer puesto de la economía andaluza

  • Málaga ostenta la primera posición, adelantando a Sevilla, que lo ocupaba en 2003

En los seis últimos años -dos de ellos, marcados por la crisis- el panorama económico de Andalucía y del resto de España ha cambiado considerablemente. De hecho, según los datos recopilados por el Anuario Económico de La Caixa, desde 2003 el ranking de polos económicos de la región ha variado considerablemente.

En 2009, año al que corresponden los últimos datos disponibles, la capital de Málaga encabezaba el ranking con un índice de actividad económica de 1.714 unidades; seguida de Sevilla, con 1.620; Córdoba, con 578; Granada, con 521; Marbella, con 393; Jerez de la Frontera, con 381 unidades; Almería, con un índice de 344; Huelva, con 299; Cádiz, con 274; y, por último, Jaén, con 238.

Pues bien, de este listado y de su comparación con el ranking de 2003 se pueden sacar varias conclusiones. La primera, que Sevilla ha dejado paso a Málaga como primera 'potencia' económica andaluza. Y, la segunda, que Granada ha perdido el tercer puesto a favor de Córdoba, ya que en 2003 era la capital de la Alhambra la que ocupaba la tercera posición en función del índice de actividad económica.

Para encontrar un segundo municipio en el listado -en el que están incluidos todas las localidades andaluzas de más de 1.000 habitantes- hay que seguir descendiendo. El segundo municipio granadino con mayor actividad económica, Motril, no aparece hasta la posición número 29, por debajo de municipios como Algeciras, Dos Hermanas, Estepona o Benalmádena. Y el tercero, Almuñécar, se hace esperar hasta el puesto número 56.

Al hecho de que no sean muchos los municipios granadinos situados en la élite económica de la región, se suma la difícil situación económica, que ha desplomado el índice de actividad de la mayoría de los pueblos de la provincia. De hecho, sólo 16 municipios granadinos se salvan de la caída de este indicador. Según los datos de La Caixa, únicamente Peligros, Atarfe, Huéscar, Pulianas, Lanjarón, Chauchina, Galera, Zafarraya, Vélez de Benaudalla, Pinos Genil, Láchar, Purullena, Salar, Darro, Güéjar Sierra y Castril han conseguido incrementar su actividad económica en los últimos seis años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios