Granada

La Junta apuesta por 'BioTic Granada' para lograr el Campus de Excelencia

  • El consejero de Economía apoya el proyecto de la Universidad de Granada para optar a un CEI, que se presenta más especializado y comprometido con un desarrollo compartido con el CSIC y el PTS

Quedan apenas quince días para saber si la Universidad de Granada es seleccionada este año para recibir los fondos estatales que le permitirán la creación de un Campus de Excelencia Internacional. En esta recta final, la institución superior ha vuelto a contar con garantías de que el Gobierno andaluz no vacilará en darle su apoyo al proyecto que presenta conjuntamente con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) y que lleva por nombre BioTic Granada.

"Yo no tendría ninguna duda si estuviera en la comisión internacional", dijo ayer ante los medios de comunicación el consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, quien, en los seis meses que lleva al frente de este departamento, ha reiterado en numerosas ocasiones su apoyo a la iniciativa granadina. "Hay que darle un impulso a la excelencia de la UGR", afirmaba el consejero en el Hospital Real recogiendo el guante que le había lanzado la semana pasada el rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro. Durante la presentación del curso académico 2010-11, el rector le había instado a que se pronunciara abiertamente en favor de las universidades que están en primera línea en la comunidad, entre las que se encuentra la de Granada.

La Universidad de Granada optará al Campus de Excelencia Internacional (CEI) con un proyecto basado en el ámbito de la biosalud y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que, con 190 acciones, busca situar a la institución entre las 300 mejores del mundo y las 100 primeras de Europa en cinco años.

Entre esos objetivos, Biotic Granada aspira a renovar el modelo docente y adaptarlo al Espacio Europeo de Educación Superior, conseguir la excelencia en I+D+i, impulsar un nuevo modelo de desarrollo y centros de referencia internacional en áreas estratégicas para generar transferencia y avanzar en responsabilidad social, entre otros.

El rector reconoció que el proyecto del año pasado "tenía sus fallos" y que por ello la institución académica "no consiguió la financiación del CEI". Pero el que ahora suscriben refuerza el anterior e incluye todas las directrices que se les dio desde la Secretaría General de Universidades.

Dado que la Universidad de Granada es la primera europea en número de Erasmus, una de las principales apuestas de su proyecto CEI es aumentar la internacionalización de la investigación.

El proyecto cuenta, entre los agregados, con la administración autonómica y la local, instituciones académicas, agentes de transferencia, agentes internacionales y empresas.

El consejero de Economía manifestó que proyectos como éste demuestran que la Universidad de Granada "sabe a dónde quiere ir y está en condiciones de aprovechar cualquier viento favorable que se produzca". Con cerca de 60.000 alumnos de grado, la Universidad de Granada genera el 4% de la producción científica española, el 4,5% del PIB de la ciudad, tienen las notas más altas de corte en carreras biosanitarias, 1,2 millones de metros cuadrados de campus y 8.000 empleados.

La presentación pública tendrá lugar el 19 de octubre en Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios