Granada

CajaGranada media en el conflicto Guerrero y reabre la negociación

  • La mediación de Antonio Jara impulsa el diálogo para que la obra del pintor permanezca en Granada · Toni Guerrero confiesa que le parece "una idea maravillosa" y que le gusta mucho el edificio

CajaGranada ha mostrado su disposición a acoger en las instalaciones del Museo Memoria la obra de José Guerrero que en estos momentos se custodia en el céntrico edificio que lleva el nombre del pintor y que pertenece a la Diputación. Así lo dio ayer a conocer el presidente de la institución provincial, Antonio Martínez Caler, al anunciar la posibilidad de que avancen las negociaciones con otras entidades para evitar que el legado del pintor salga de Granada.

En la reinauguración del palacio de los Condes de Gabia, Martínez Caler aseguró a los periodistas que ha sido el propio presidente de CajaGranada, Antonio Jara, quien le ha confirmado su voluntad de participar en el proyecto después de recibir una invitación explítica por parte de la Diputación, al igual que se trasladó a la Junta, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento. La idea es crear de forma conjunta la Fundación José Guerrero que demandan los herederos del artista y garantizaría la continuidad del legado del pintor en su ciudad natal.

Así, CajaGranada mantiene "una puerta abierta a la cooperación y colaboración". "Hay una disposición total del presidente de la Caja a que, de la mano de la Diputación, seamos capaces, si la familia no quiere seguir trabajando con la institución provinicial, a que el Centro de la Memoria de Andalucía sea la sede de la obra de Guerrero".

Desde el PP, José Robles, portavoz del grupo popular en la Diputación, cuestionó las afirmaciones de Caler: "No es quién para hablar en nombre de CajaGranada y ha demostrado que es un dirigente sin palabra al que no se puede creer ni cuando habla de la Diputación que él mismo preside". "Cómo se le puede creer, cuando se ha saltado el compromiso que dio al pleno de junio de 2009 asegurando que la obra de Guerrero se quedaría en Granada. Nos gustaría que mostrase públicamente la carta, porque es curioso que Antonio Jara no se haya pronunciado y sea Caler quien se saque este as de la manga cuando la Plataforma en Defensa del Centro Guerrero lo ha arrinconado y ha pedido su dimisión".

A este respecto, fuentes de CajaGranada confirmaron a este diario el envío de la misiva y que se habían mantenido contactos con la Diputación para que el Museo de la Memoria albergarse la obra del pintor, si bien todavía no se había concretado el tema de la colaboración económica ni la fórmula para la entrada de la entidad en la fundación.

El Ayuntamiento de Granada tampoco quiso pronunciarse ayer porque cuestionó la veracidad de la propuesta de Diputación. La Junta, sin embargo, sí mostró su disposición a participar. Fuentes de la Consejería de Cultura aseguraron a Granada Hoy que el Gobierno andaluz "irá de la mano con las otras administraciones, con el Ministerio de Cultura y con la Diputación, que es la institución que debe liderar el proceso. También recalcaron la importancia de que otras entidades como CajaGranada se sumen al proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios