Granada

El proyecto de Campus de Excelencia de la UGR, a 24 horas de hacerse realidad

  • El rector defenderá mañana en Madrid 'Biotic-Granada', el proyecto de la Universidad de Granada para conseguir el sello de calidad · Un equipo de 10 personas viaja hoy a la capital para activar la logística

Con los deberes hechos y perfeccionados, se marcha la Universidad de Granada a Madrid para defender ante una Comisión Internacional de expertos su proyecto Biotic-Granada con el que aspira a conseguir el sello de Campus de Excelencia Internacional (CEI) por segundo año consecutivo. Aunque este año no viaja sola, el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) irán de su mano como promotores estratégicos.

El equipo que representa a Biotic-Granada, unas diez personas, se marcha hoy mismo a la capital para colocar esta tarde en la sala donde se realizará la exposición un cartel, folletos y comprobar que el vídeo se ve bien. Una logística que no puede fallar.

Mañana, a las 9:00 estarán los representantes de las 22 universidades preseleccionadas este año, que se darán paso unas a otras en las presentaciones hasta las 14:30 de la tarde. Cada una tiene 10 minutos para el planteamiento, que dividirán a su antojo entre una presentación en vivo y un vídeo. La agenda estará muy apretada, pues se espera la presencia del ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y las distintas autoridades vinculadas a la Secretaría General de universidades.

A diferencia con la anterior convocatoria, en esta edición será el rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, el que realice la exposición del proyecto granadino. "Casi todos los que presentan los proyectos son rectores", informa Teodoro Luque, coordinador del proyecto y encargado de su presentación el año pasado. En esta ocasión se ha dado la opción de que sea un presentador profesional quien haga la exposición, pero la UGR ha optado por el rector.

Lodeiro realizará una intervención de apenas tres minutos, porque el vídeo que tiene preparado la UGR dura siete minutos.

Aunque se barajó la posibilidad de que la Comisión Internacional realizara una ronda de consultas al finalizar todas las exposiciones, Luque dice que esto no se producirá.

Los expertos llevan semanas con todos los proyectos en sus manos, con la memoria económica, el resumen ejecutivo, etc. Además, cada institución ha creado una web para su candidatura en la que han ido incorporando información detallada con las nuevas agregaciones y aportaciones que han conseguido hasta el día de hoy. La UGR es probablemente la institución que más información ha colgado en la web (http://uniweb-testing.terragiro.es/cei_2010). Muchos han optado por el secretismo, pero Granada sabe que cuanto más transparente sea en su gestión más probabilidades de ganar tendrá. "Está prácticamente todo en la web Biotic-Granada, sólo faltan algunos detalles que reservamos para el día de la presentación".

"En realidad, el acto de mañana es mas bien una presentación a los medios de comunicación -explica Teodoro Luque-, así que no es tan determinante".

El CEI es una iniciativa que está proliferando en todos los países de Europa para incentivar a las universidades a especializarse, sean más competitivas y suban en los ranking internacionales.

El resultado del concurso podría darse a conocer esta misma semana, de hecho el pasado año se hizo público al día siguiente de la exposición a los medios, sin embargo, Teodoro Luque es prudente y dice que tienen de margen hasta final de mes.

"Más que la financiación, lo que está en juego es la mención de calidad", matiza Luque. Lo que en realidad se hace con este concurso es seleccionar proyectos, planes estratégicos que, si se desarrollan en los cinco años previstos, entonces supuestamente la Universidad alcanzaría ese nivel de excelencia internacional. "De entrada, es un marchamo que las universidades utilizan como una tarjeta de presentación nacional e internacional -dice-, y las instituciones que no están en la fase final no tienen posibilidad de acceder a determinadas ayudas".

Se desconoce a cuántas universidades se le otorgará este año la calificación de CEI y ni siquiera cuánto recibirán cada una. En 2009, once universidades españolas (la mayoría madrileñas y catalanas) recibieron este prometedor sello de calidad por nueve proyectos (de un total 18), con unos diez millones de euros para cada uno. Pero no fueron las únicas, los CEI 2009 se llevaron 73 de los 150 millones que otorgó el Gobierno, que finalmente estableció nuevas categorías intermedias para que la mayoría tuviera alguna compensación. La UGR no se fue con las manos vacías, se trajo para la ciudad 4,5 millones de euros y una mención de calidad que le ha valido pasar directamente a la final en esta ocasión. ¿Será Granada excelente esta vez?

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios