Granada

El Gobierno consuela a Granada con un sello de Excelencia regional

  • Educación detalla hoy en Madrid los proyectos vencedores de la segunda convocatoria del CEI · BioTic Granada consigue un reconocimiento en una categoría intermedia

Premio de consolación. La Universidad de Granada no ha logrado alzarse con la calificación de Campus de Excelencia Internacional. A la espera de conocer el reparto de fondos y las distinciones otorgadas a los 22 proyectos que participaban este año en la segunda convocatoria del programa, BioTic-Granada tendrá que conformarse con un reconocimiento similar al que recibió el año pasado la Universidad de Córdoba liderando un programa andaluz: la excelencia regional.

De momento, sólo ha trascendido la categoría de la distinción otorgada a la UGR. Será hoy cuando el Ministerio de Educación dé a conocer los proyectos universitarios que obtienen el CEI 2010 y se suman a los nueve que ya lo lograron el año pasado.

El secretario general de Universidades, Marius Rubiralta, será el encargado de anunciar el resultado del dictamen de la comisión internacional de expertos sobre los proyectos que fueron presentados el pasado lunes en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Ante representantes de otras 38 universidades, entre ellas ocho andaluzas, consejeros autonómicos, presidentes regionales, ministros y un interminable plantel de empresarios y científicos españoles que se dieron cita en la sede del CSIC, el rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, fue el encargado de trazar las grandes fortalezas del proyecto con el que competía la UGR por segundo año consecutivo.

El rector recalcó cómo la biotecnología aplicada a las ciencias de la salud son el eje de esta candidatura, que tiene como agregados promotores al PTS y al CSIC, para convertirse en CEI. Además, subrayó que el de Granada conforma un "campus integral" que, "por primera vez en España y posiblemente en Europa", quiere, a través de las nuevas dotaciones de hospital, empresas y facultades, combinar la parte asistencial, con la docente y la de la investigación. "El Campus BioTic Granada es un compromiso con la Tecnología de la Información y con Biosalud, un binomio que cuenta con el respaldo de un centenar de agregados", enfatizó el rector.

Al día siguiente de la presentación, los ministros de Educación y Ciencia e Innovación, Ángel Gabilondo y Cristina Garmendia, coincidieron en subrayar que la agregación estratégica de las universidades con los centros de investigación y el tejido productivo va a ser "crucial" en los próximos diez años para el cambio del modelo económico español; un posicionamiento que dejaba ya entrever los criterios que han debido tener un mayor peso en el dictamen de la comisión. En este sentido, uno de los proyectos andaluces que más posibilidades tendrían de alzarse con el sello de excelencia es el estratégico presentado por las universidades de Málaga y Sevilla poniendo fin a décadas de agravio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios