Granada

La Junta se aferra a la inversión ajena para seguir sus grandes obras

  • La colaboración con empresas privadas permitirá que el Metro reciba 143 millones y 8,2 el Espacio Escénico · Los fondos Feder de la Unión Europea sufragarán con 80 millones la canalización de la presa de Rules

La Junta de Andalucía prevé invertir el próximo año 484,9 millones de euros en Granada, según anunciaron ayer el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, y la delegada del gobierno autonómico en la provincia, María José Sánchez, en la presentación oficial de las cuentas públicas del organismo regional.

Esa cantidad supone un descenso del 17% respecto a la que Granada recibió en el presente ejercicio, 584,3 millones. El descenso es inferior a la media autonómica, que se cifra en un 21%. Según esas cuentas, la Junta invertirá en cada granadino 532 euros. Por lo demás, si se divide la inversión total por el número de días del año, resulta que el ejecutivo que preside José Antonio Griñán se gastará en la provincia 1.328 euros al día.

Otros datos comparativos también dejan en buen lugar a Granada: se lleva el 12,71% del gasto total en Andalucía, cuando su población sólo supone el 10,91% y su porcentaje del PIB, del 10,40. Todo eso le hizo decir a De la Chica que Granada "puede darse por satisfecha porque está mirada con buenos ojos por el Gobierno andaluz".

Con todo, lo más significativo es que las partidas más importantes no serán financiadas directa o íntegramente por la Junta. Los citados 484,9 millones de euros se elevarían a 672,5 si se tiene en cuenta que el próximo año se empezará a aplicar el modelo de financiación público-privada de las infraestructuras. En Granada, eso repercutirá en otros 187,6 millones.

La obra más beneficiada por esa fórmula es el Metro, ya que de los 143,7 millones que recibe para el año 2011, 132 serán aportados por la iniciativa privada y pagados a plazos por la administración autonómica. Gracias a esa financiación extraordinaria y a la que acaba de comprometerse desde Europa, incidieron Sánchez y De la Chica, el Metro no tendrá problemas para estar listo en el plazo previsto, el año 2012. Es más, la delegada insistió en que algunos tramos podrían funcionar en periodo de pruebas a finales de 2011.

"Es una fórmula extraordinaria", dijo el consejero de Educación para referirse a la novedosa política de colaboración con la iniciativa privada. De la Chica subrayó que no sólo es buena porque permite seguir acometiendo inversiones importantes en tiempo de crisis, sino que también suponen "una oportunidad para las empresas de Granada que están interesadas en construir".

Mediante la fórmula de colaboración público-privada se va a dar también un impulso al Espacio Escénico, traducido en 8,2 millones. De entre las cinco obras incluidas el año pasado en el primer paquete de actuaciones relacionado con el Milenio de 2013, es de largo la que más dinero recibe, puesto que otras actuaciones -el Palacio de Dar Al Horra o el antiguo Banco de España, que están justo como hace un año- se llevan 200.000 euros cada una. Es una cantidad inferior a la recibida en el año 2010. En ese sentido al menos, no se puede decir que el Milenio haya progresado gran cosa.

La delegada de la Junta en Granada reconoció que algunas de esas obras -para las que el año pasado se presupuestó un total de tres millones- no han avanzado prácticamente nada. La conversión del antiguo Banco de España en sede de los fiscales está parada "porque falta un permiso del Ayuntamiento que llevamos pidiendo desde 2009" y el Parque de la Vega, porque "es un proyecto complejo y delicado".

No obstante, anunció que cuando se presente el Plan Director del Milenio, probablemente la próxima semana, se avanzará algo más sobre las partidas que pueden recibir éstas y otras iniciativas.

Al margen de las colaboraciones con empresas está la obra que más dinero se lleva, después del Metro. Se trata de la presa de Rules, para la que se destinan 80,3 millones de euros. Esa cantidad no está consignada en los presupuestos autonómicos -salvo un pequeñísimo porcentaje para proyectos- porque procede de los fondos Feder de la Unión Europea. De la Chica dijo al respecto que no podía imaginarse que en unas circunstancias adversas se pudiera conseguir ese logro.

"La gran conquista de estos presupuestos para Granada ha sido convencer a la Unión Europea para su financiación", resaltó, mientras que María José Sánchez especificó que, de esos 80 millones, 56 serán para sufragar canalizaciones de abastecimiento y 24 para las de riego. Ninguno de los dos se aventuró a dar una fecha para la finalización de las obras. "Los proyectos están a punto de finalizarse, pero quedan las expropiaciones y más cosas", dijo De la Chica.

Las autovías Darro-Iznalloz y Baza-Purchena, ambas desarrolladas en colaboración con la iniciativa privada y presupuestadas en 241 millones, los 6,8 millones consignados para la Alhambra, los 7,8 que recibe la Delegación de Turismo para actuaciones como el Plan de Vías Termales -que afecta a los municipios de Alhama de Granada y Lanjarón- o la conversión de Almuñécar en Ciudad Turística, y los 7,8 destinados a la Delegación de Agricultura son otros detalles significativos de unos presupuestos que en lo que más se centran es en garantizar las políticas sociales y en fomentar el desarrollo del empleo.

"Son austeros, priman las personas y la garantía de los servicios públicos", reconoció la delegada, que sin embargo quiso recordar, al igual que el consejero, que pese a todo se ha hecho un esfuerzo por aumentar el gasto en la lucha contra el desempleo y también en la inversión en Innovación, Ciencia y Universidad. La UGR recibe 42,2 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios