Granada

Los recortes impedirán a 1.700 docentes incorporarse a las aulas

  • CCOO y UGT convocan movilizaciones para exigir la rectificación de medidas "ocultas" del Gobierno que implican un deterioro de la enseñanza en Granada

Entre los reajustes adoptados por el Gobierno para frenar la crisis económica y los que ha realizado la Junta de Andalucía, las aulas granadinas se quedarán sin 1.700 docentes en el próximo año. Esta estimación, realizada ayer por CCOO y UGT en una rueda de prensa conjunta que ofrecieron en Granada, es fruto de los "recortes sociales ocultos que está emprendiendo la Administración educativa", según dijeron.

Por ello han convocado tres días de movilizaciones: hoy a las 12:00 frente a la sede de Muface, el 10 de noviembre a las 17:00 en la Delegación de Hacienda y el 24, también a las 17:00, en la sede del Gobierno andaluz en Sevilla.

El primero de ellos es el descenso de la tasa de reposición del funcionariado, que en España para de un 15% al 10%. "Eso significa que los próximos 3.000 docentes que se jubilen o fallezcan no van a ser sustituidos", explicó a este diario el portavoz de Enseñanza de CCOO, Diego Molina. Una cifra que en Granada afectará a 500 profesores de la plantilla pública.

El segundo recorte, que se suma al anterior, es de tipo autonómico. Hace cuatro años se acordó, siguiendo los pasos de la LEA, que había que aumentar la plantilla docente en Andalucía en 15.000 personas, unos 2.000 en Granada. Sin embargo, aunque se estableció un plazo de cinco años para cumplimentar esto, sólo se ha contratado a 5.000 (600 extras en Granada). "Lo que significa que, a un año de que concluya ese período, hacen falta todavía 10.000 profesores, 1.200 en la provincia, para tener un mínimo de calidad", dice Molina.

Pero también alertan de que en 2011 concluye la jubilación LOE, que permite al profesorado dejar la enseñanza a los 60 años. "Un 25% de los docentes tienen más de 55 años, pero tendrán que retrasar su jubilación bloqueando el rejuvenecimiento de los claustros", advierte Molina. "Esto afectará a 3.000 docentes en Granada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios