Granada

El Ayuntamiento reclama 658.000 euros a la Junta por el IBI del Clínico

  • La revisión anual del padrón de este impuesto puso de manifiesto que el hospital universitario ha tenido siempre una exención "indebida", por lo que el municipio pide ahora los atrasos desde 2007

En tiempos de crisis todo se mira con lupa. El Ayuntamiento de Granada ha revisado este año el padrón del Impuesto de Bienes Inmuebles y ha decidido acabar con un privilegio histórico del Hospital Clínico San Cecilio, que no ha pagado nunca este impuesto por una antigua exención.

La junta de gobierno municipal inició ayer un procedimiento para acabar con esa exención que el ejecutivo local considera "indebida" y para reclamar a la Junta de Andalucía (titular del edificio del Clínico) un importe de 658.000 euros.

Ese dinero corresponde a los recibos del IBI que se tendrían que haber cobrado a la Junta entre 2007 y 2010. Es decir, justo desde el año en el que se acaba la prescripción de la supuesta deuda.

A diferencia del resto de hospitales de la Junta de Andalucía en Granada, el Clínico no ha abonado nunca este impuesto, por "unos antiguos privilegios", según explicó el concejal del PP y portavoz accidental del gobierno, Juan Antonio Fuentes.

El edil informó de que el Servicio de Gestión de Tributos del Ayuntamiento se ha dado cuenta de esta situación durante la revisión anual del padrón de organismos exentos del IBI, entre los que se encuentran las instalaciones con fines educativos.

Según el responsable municipal, a diferencia de los centros educativos, los sanitarios no están exentos de pagar el tributo, como lo demuestra el hecho de que el resto de hospitales lo abonen.

La decisión municipal tendrá que ser ratificada por la mayoría del pleno municipal después de su aprobación ayer en junta de gobierno. No obstante, el Ayuntamiento tiene previsto llevar el asunto al Consejo Consultivo.

No es la primera vez en estos últimos años que el Ayuntamiento quita este privilegio a un organismo o administración.

Recientemente el Ayuntamiento decidió cobrar el IBI al Palacio de Congresos o al Parque de las Ciencias. Especialmente en este último caso el tema ha dado lugar a un contencioso que ha durado varios años y para el que también fue necesario acudir al Consejo Consultivo.

Esta reclamación económica se sumará a la que el Ayuntamiento mantiene con la Junta de Andalucía por el pago de varios impuestos municipales por parte de las distintas Consejerías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios