Granada

Un estudio en las escuelas municipales ayudará a detectar la obesidad infantil

  • El proyecto nace tras la firma de un convenio entre el Ayuntamiento, Puleva, la UGR y la clínica La Inmaculada

La fundación Granada Educa, la empresa Puleva, el departamento de Pediatría de la Universidad de Granada y la clínica La Inmaculada Concepción impulsarán conjuntamente un "ambicioso proyecto tendente a adoptar medidas de detección de las causas de la obesidad infantil, una labor que inicialmente, se pondrá en marcha en las escuelas infantiles dependientes del Ayuntamiento".

En un comunicado, el Consistorio de la capital asegura que el estudio, que fue presentado el pasado septiembre por el pediatra y profesor de la Universidad Carlos Ruiz en el congreso mundial de Salud Pública en Nutrición celebrado en Oporto, se centrará en la realización de una serie de mediciones fisiológicas de forma secuencial.

Según explicó el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, durante la firma del convenio que inicia la puesta en marcha del proyecto, "los centros educativos constituyen espacios propicios para llevar a cabo campañas de seguimiento, información, formación y sensibilización en materias relacionadas con la salud y la infancia". Por ello, en coordinación con las familias y desde las escuelas infantiles de la fundación, se irán desarrollando estas medidas para promover hábitos alimentarios y de vida saludables, y a complementar la formación de las familias y profesores en la materia.

El proyecto, denominado Paidob, tendrá una duración de tres años, y en él se recogen una serie de acciones que van desde la realización de mediciones corporales a los niños, así como a la elaboración, por parte de la clínica La Inmaculada de análisis más completos en aquellos casos en que se detecten situaciones de sobrepeso y de obesidad. También se harán seminarios para docentes y padres de alumnos que trabajan en los centros, y se formará al personal que trabaja en las cocinas de las escuelas en cocina equilibrada y hábitos de vida saludables.

El proyecto cuenta con la pertinente autorización del Comité Ético de la Universidad para la realización de trabajos de investigación de estas características; así como con los necesarios consentimientos de las familias implicadas. Paido se enmarca entre las actividades de la nueva escuela de salud infantil Doctor Antonio Galdó, creada recientemente por Ayuntamiento y Universidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios