Granada

El Teatro de la Ópera sólo se hará si la empresa privada invierte 41 millones

  • El proyecto sólo tiene garantizados 461.451 euros de la Junta para 2011 · Cultura confía en encontrar empresas que costeen las obras a cambio de un canon por el mantenimiento, el aprovechamiento del edificio y otros usos

La infraestructura iba a estar lista en 2012 pero a día de hoy falta el proyecto, cuya redacción se publicó en el BOJA el pasado febrero. Y claro, por lógica, también faltan la creación de un consorcio, la licitación de la obra, la adjudicación de la misma, la construcción del edificio y los equipamientos correspondientes. Y, lo que es peor, falta el dinero.

El Espacio Escénico, que ni siquiera podrá estar listo para el Milenio, que se celebrará en 2013, sólo tiene una consignación 'real' de 461.451euros (previsiblemente destinados a la dirección de obra, aunque aún no se ha especificado el uso exacto de la partida) en los presupuestos para 2011 de la Junta, que ha optado por buscar la complicidad y la colaboración privada para sacar adelante un proyecto para el que en estos momentos de recortes y dificultades no hay dinero.

Con financiación privada, a la que la Junta denomina "inversión en colaboración con financiación específica", la administración autonómica pretende obtener los 41,3 millones de euros del presupuesto total que costará la construcción del Granatum, con un desglose anual desde 2011 a 2015 de 8,2 millones. Sin embargo, el delegado de Cultura, Pero Benzal, ya anunció hace unos meses que la cuantía del proyecto final presentado por el arquitecto elegido por el jurado para realizar la obra -el japonés Kengo Kuma- ascendía a "un total de 51 millones".

El caso es que aunque ni siquiera hubiera subido el presupuesto inicial, la Junta no puede afrontar sola el proyecto y por eso recurre a la "fórmula público-privada", que consiste, según indican fuentes de la Consejería de Cultura, en que "previo estudio de viabilidad y concurso público, la iniciativa privada financia y ejecuta las obras de las infraestructuras con recursos propios o a través de mecanismos de endeudamiento".

Aunque aún no existe una fecha para la realización del obligado estudio de viabilidad, que será el que establezca las posibilidades que la infraestructura puede ofrecer a cualquier empresa privada, en caso de que se acepten las condiciones, el siguiente paso será el concurso público, con el correspondiente pliego de condiciones técnicas y de explotación.

Pero, ¿cómo revertiría en la empresa el dinero adelantado? Desde la Junta explican que la fórmula contemplada en estos casos pasa porque la administración "resarce a las empresas durante el periodo de concesión a través del canon que reciben por su mantenimiento, el aprovechamiento de la infraestructura y otros usos, como la concesión del parking, cafeterías y otros espacios".

Sin embargo, teniendo en cuenta la situación actual, puede darse el caso de que ninguna empresa quiera colaborar, lo que obligaría a la Junta a buscar otra alternativa que impida que el proyecto caiga en saco roto. Una fórmula posible sería la aportación económica de otras instituciones públicas.

De hecho, Paulino Plata ya aseguró en Granada el pasado 13 de abril, al presidir su primer pleno del Patronato de la Alhambra, que era necesaria la aportación económica de otras instituciones como el Ministerio de Cultura, "para garantizar la financiación". "No estamos en el mejor de los momentos económicos", señaló, al tiempo que recordó que la Junta incluyó en sus presupuestos para 2010 una partida de un millón de euros para la redacción del estudio de ejecución.

El caso es que con el nuevo planteamiento público-privado anunciado para sufragar el proyecto, la Junta no incumple convenio alguno, ya que el Teatro de la Ópera iba a ser costeado únicamente por la Administración autonómica, mientras que el Ayuntamiento cedió el solar, situado detrás de CajaGranada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios