Granada

El servicio vuelve a la Diputación tras estar en manos de una firma vinculada al caso Marchelo

  • Recam también tuvo problemas en Granada, a la que llegó gracias al principal imputado de la trama

Ateco no es la única empresa privada a la que ha recurrido el Ayuntamiento para gestionar la recaudación municipal. Según reconocieron ayer fuentes municipales y según consta también en documentos oficiales -el BOP del 30 de abril de 2010, por ejemplo- Ateco fue sustituida por Recursos Camerales SA (Recam), uno de cuyos administradores, Luis Alonso Polo, está imputado por la supuesta trama de corrupción urbanística de Alhendín, conocida como caso Marchelo. Antes de eso, en el periodo en el que Gabriel Díaz Berbel fue alcalde de Granada, entre 1995 y 1999, Recam se hizo cargo de la recaudación en fase ejecutiva del Ayuntamiento de Granada. Por entonces estaba en ese servicio Manuel Fernández, ex concejal de Urbanismo de Alhendín, al que la Fiscalía considera el cerebro del caso Marchelo y que ahora, muchos años después, es jefe de sección en el servicio de Recaudación de Granada.

Desde el Ayuntamiento se justificó ayer la decisión de confiar de nuevo en APAT para la gestión de la recaudación municipal, después de tres años, diciendo que la tesorera, que debía ocuparse de trabajar codo con codo con Recam, no podía hacerlo porque tenía que ejercer de secretaria municipal "en los largos periodos de ausencia" de Gregorio Marañón, del que el alcalde dijo recientemente que ha estado 500 días de baja durante este mandato.

"Ese trabajo lo tenían que hacer la funcionaria y la empresa colaboradora, pero ella no daba abasto y por eso volvemos a APAT", añadió la fuente. El Ayuntamiento, a finales de 2007, dijo que el acuerdo de cesión del cobro de impuestos al organismo de la Diputación perjudicaba al municipio "y sólo beneficiaba los intereses partidistas del PSOE".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios