Granada

Salud irá al juez si los niños del Gómez Moreno no se vacunan del sarampión

  • La Delegación Provincial remitirá una carta individualizada a los padres de alumnos del colegio del Albaicín para que eviten que contraigan la enfermedad · Se confirma que es un "brote epidémico"

El aumento de los casos de contagio de sarampión en la provincia de Granada, que ya ascienden a 23 personas, ha motivado que la Delegación Provincial de Salud de la Junta de Andalucía haya advertido de que adoptará medidas judiciales si no se procede a la vacunación, que es voluntaria, de los niños susceptibles de contraer la enfermedad, que comenzó a propagarse al registrarse un brote en el Colegio de Infantil y Primaria Gómez Moreno, ubicado en el barrio del Albaicín.

En un comunicado, Salud recuerda que desde que se diagnosticó el primer caso en el centro escolar se tomaron distintas medidas encaminadas a informar a los progenitores, así como al profesorado, de la existencia del brote que estaba afectando a niños bien no vacunados o bien que no habían completado el número de dosis necesarias para estar inmunizados frente al virus. Igualmente se ofertó a los padres de los menores no vacunados la posibilidad de hacerlo, actualizando para ello sus cartillas de vacunación.

Durante las últimas semanas, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía ha ido declarando un incremento de casos de sarampión "que indica claramente que hoy por hoy podemos hablar de la existencia de un brote epidémico". Situación que, de hecho, no se producía en los últimos seis años en la capital, desde que se produjese un brote similar en la zona Norte de Granada.

Según los datos en poder de la Delegación Provincial de Salud, el balance de afectados es ya de 23 personas, de las cuales dos son adultos -entre los que la enfermedad puede tener más riesgos en casos de contraerse- y el resto menores. Doce de los afectados han requerido atención hospitalaria en algún momento, siendo en estos momentos cuatro el número de ingresados, informaba el comunicado de Salud.

Por eso, y ante la previsión de un "incremento paulatino" de nuevos casos, la Delegación Provincial de Salud instó ayer nuevamente a que se proceda a la vacunación de todos los menores susceptibles de contraer esta enfermedad. Para ello notificará de nuevo, mediante carta individualizada a los padres y madres de los menores que siguen sin vacunarlos, la necesidad de protegerles ante el brote.

"En caso de no conseguirse los niveles de vacunación necesarios para cortar la cadencia de transmisión de la enfermedad, y dado que la vacunación es voluntaria, se pondrá en conocimiento de la autoridades judiciales por si pudiera adoptar las medidas oportunas", concluye Salud.

Desde que se declaró el brote de sarampión, que desde ayer se considera epidémico, Salud insistió en que la duración del mismo dependería directamente de que la gente se vacunase o no. Incluso se llegó a mencionar que, debido a lo contagioso del virus, podían seguir registrándose casos hasta dentro de dos meses, cerca de la Navidad.

Por otra parte, anuncia que se va a adelantar a los 12 meses (en lugar de los 15 que marca el actual calendario vacunal) la inoculación de la primera dosis de la vacuna triple vírica, de forma transitoria y mientras se mantenga la situación de riesgo en la comarca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios