Granada

La Caixa acerca la revolución de las tecnologías a los motrileños

Mover una bola con el poder de la mente, adivinar mediante un ordenador cómo se propaga un virus y se produce una pandemia, ver cómo un mini-robot lleva un medicamento a un punto concreto del cuerpo... son algunos de los experimentos que los motrileños pueden realizar en ExpoCaixa Tecnorrevolución. Se trata de una muestra interactiva organizada por la Obra Social La Caixa en colaboración con el Ayuntamiento de Motril, que nace con la idea de acercar las tecnologías convergentes a la ciudadanía, que recorre toda España y que hace su única parada en la provincia en Motril.

La nanotecnología, la biotecnología, las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TICs) y las ciencias cognitivas (NBIC) se dan cita en el Paseo de Las Explanadas de Motril hasta el domingo. El público podrá comprobar que las interconexiones de estas tecnologías están cambiando el mundo y que han provocado una auténtica revolución en campos tan distintos como la construcción, el transporte, la agricultura, la medicina, la educación o el arte. La Comisión Europea ha calificado la convergencia tecnológica como "la mayor iniciativa de investigación del siglo XXI".

Las tecnologías convergentes han sido fuente de inspiración de diversos guiones cinematográficos como Viaje alucinante o Cariño, he encogido a los niños, pero lo más importante es el giro que ha supuesto su aplicación en el campo de la salud, la alimentación, la bioinformática, la industria, la computación o las telecomunicaciones.

Como ejemplo de aplicación de estas tecnologías, se expone el uso de la nanotecnología en la lucha contra el cáncer, ya que ofrece la posibilidad de introducir minúsculas partículas en el cuerpo que detectan la existencia de tumores, al tiempo que otras se encargan de destruirlas. Esta exposición permite comprobar cómo actúan, mediante una pantalla multitáctil, desde donde se elige un tratamiento, se arrastra y se puede observar lo que ocurre dentro del cuerpo humano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios