URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Granada

El legado Guerrero acabará en un almacén tras dos años de disputas

  • Los herederos del pintor rompen las conversaciones con CajaGranada, interesada en incorporar las obras al Museo de la Memoria · Los cuadros saldrán de Granada al dejar el centro de la Diputación a finales de año

 El legado de José Guerrero abandonará a finales del próximo diciembre el centro de la Diputación al que el artista da nombre en la calle Oficios y, de forma irremediable, dirá adios a Granada, su tierra natal. Sus 60 obras serán trasladadas a un almacén "de España o de América", según indicó ayer a este periódico el hijo del pintor, Tony  Guerrero, una vez que concluya la exposición de las mismas en el centro. 

Porque, tras el fracaso de las negociaciones con la Diputación, iniciadas hace apenas una semana, los herederos del creador han roto las conversaciones con CajaGranada para tratar de alcanzar un acuerdo que permitiera que el legado  fuera acogido en el Museo de la Memoria de la entidad. La intención de unos y otros no era otra que la obra  pudiera permanecer en Granada. 

 

El origen del desencuentro con la institución provincial fue la pretensión de este organismo de crear una Fundación Granadina de Arte Contemporáneo que incluyera los fondos del Centro Guerrero, una idea a la que los herederos se opusieron  radicalmente al considerar que debilitaría y diluiría la identidad y el espíritu del centro. Desde entonces, la Diputación hizo varias propuestas que la familia, partidaria de la constitución de una Fundación José Guerrero abierta al resto de las instituciones, no aceptó en ningún caso. 

 

Ahora todo apunta a que el caballo de batalla para no haber alcanzado un acuerdo con CajaGranada es bastante similar al que llevó a la ruptura definitiva de las relaciones con el ente provincial. Y es que, según dio a conocer ayer la caja, los herederos trasladaron el pasado miércoles por escrito a la entidad que "supone una limitación insoslayable la integración de la programación del que podría ser Museo Guerrero con la más amplia y diversa actividad que programa por su parte el Centro Cultural CajaGranada". 

 

Diametralmente opuesto es el punto de vista de la entidad, que aunque respeta y lamenta la decisión de la familia, tiene claro que esa integración era en cambio "perfectamente compatible".  Es más, la caja opina que incluso podrían beneficiarse mutuamente de la atracción y el interés público que ambas suscitan. 

 

En el marco de las conversaciones mantenidas, la entidad indica que los herederos del pintor, aún compartiendo la definición del proyecto, "han puesto de manifiesto reiteradamente su preocupación e interés en asegurar una concreta dirección técnica del mismo, continuista con la existente hasta ahora y, en su caso, avalada por asesores externos". 

 

De este modo, los herederos han impuesto como condición que Yolanda Romero, directora del Centro Guerrero hasta el pasado mes de septiembre, siguiera al frente del proyecto. Y en este punto tampoco ha habido acuerdo posible, ya que la caja entiende que dispone de "medios personales y materiales cualificados y suficientes para llevar adelante el proyecto con éxito". Por ello, no puede asumir en las actuales circunstancias "cargas y condicionantes que mermen los recursos necesarios para el éxito del propio proyecto cultural o eviten el ejercicio de las competencias propias de los futuros órganos de gobierno y administración del proyecto", según indicó. 

 

Aunque la familia Guerrero tiene previsto ofrecer en el día de hoy su punto de vista sobre la ruptura de las negociaciones, en el escrito remitido a CajaGranada asegura haber tomado su decisión tras días de reflexión "y no sin dificultad". Así, aunque consideran que la oferta de la caja era "todo lo generosa que podía ser", entienden que "faltan las bases necesarias para un acuerdo entre ambas partes", por lo que, "explorada la posibilidad de un proyecto conjunto éste no es posible".

 

Por su parte, CajaGranada lamenta que finalmente no haya sido posible llegar a un acuerdo. Todo ello, según valora,  "a pesar del gran esfuerzo realizado por la entidad", que "ha puesto a disposición del legado Guerrero uno de los espacios más relevantes de su Centro Cultural, así como toda su logística para la ampliación, estabilización, expansión cultural y difusión social de la obra del pintor granadino".

 

La caja recuerda que, "consciente de la importancia artística y cultural de José Guerrero y su obra", ha mantenido conversaciones con los herederos del pintor desde el pasado 27 de octubre, una vez se hizo oficial y definitiva la ruptura de las negociaciones entre la familia y la Diputación de Granada, de quien depende el Centro Guerrero que desde hace diez años acoge el legado del artista. 

 

La pretensión de la caja, según agrega, era la de formular conjuntamente "un ambicioso proyecto cultural que pudiera dar soporte adecuado, continuidad, estabilidad, difusión y proyección social a la figura y la obra del pintor granadino". 

 

Pero el esperado acuerdo no ha llegado a pesar de que el director del área de Cultura de la Diputación, Jorge López, se mostraba optimista en la mañana de ayer, antes de conocerse el desenlace de las conversaciones. Lo que sí conocía de primera mano el responsable era que el final de las negociaciones era  "inminente", ya que por parte de la entidad financiera había "una oferta muy clara" y todo estaba supeditado a que la familia la aceptara o no. 

 

Por eso, la Diputación ya tiene preparados varios presupuestos para el embalaje y traslado de las 60 obras de Guerrero, de modo que en cuanto la familia le comunique la ubicación del almacén, serán enviadas. 

 

De hecho, la Diputación ya pidió el material necesario para realizar el embalaje, de modo que las cajas ya están listas para poder ser usadas en cualquier momento. El coste del traslado , en todo caso, lo pagará la Diputación, que quiere "seguir con el mismo espíritu hasta el final" de la relación con la familia del pintor. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios