Curiosidad histórica Granada, en el mapa político del mundo

Granada, capital de España en1500

El 11 de noviembre de 1500 se firmó en la Alhambra el Tratado de Granada por el que Francia y España se repartieron media Italia · La Corte de los Reyes Católicos estuvo en la ciudad entre finales de 1499 y 1502; aquí murió el Príncipe de Asturias, heredero de las coronas de España y Portugal

Gabriel Pozo Felguera / Granada | Actualizado 21.11.2010 - 13:09
Share
Por estos días de noviembre, pero cinco siglos atrás, estaban ocurriendo en Granada acontecimientos de sumo interés que cambiaron la historia de Europa e influyeron en la del resto del mundo. El 20 de noviembre de 1500, Isabel la Católica levantaba el luto establecido de cuatro meses para la ciudadela cortesana de la Alhambra; se cumplían los ciento veinte días de la muerte del Príncipe de Asturias y Gerona, su nieto y heredero de los tronos de España y Portugal, así como de sus inmensos territorios en América y África. También en noviembre de 1500 se firmaba en la Alhambra el Tratado de Granada, un acuerdo secreto entre los reinos de Francia y España, con la bendición del Papado, que les permitía a ambas potencias repartirse casi media Italia.

Granada era la capital de España en el tránsito de los siglos XV a XVI. La Corte ambulante se había establecido en la Alhambra a finales de 1499 (existe una carta firmada en Granada del 3 de septiembre dirigida a Francisco de Rojas, embajador en Roma) y aquí permaneció hasta febrero de 1502. Fue el periodo más largo, en época de paz, que los Reyes Católicos permanecieron en Granada, su último viaje, ciudad a la que no regresarían vivos nunca más. Durante esta última residencia le sobrevendría el "tercer cuchillo" a la reina católica (el primero fue la muerte del Infante Juan en 1497; el segundo, el de su primogénita Isabel, reina de Portugal, en 1498; el tercero, la muerte de su nieto Miguel de la Paz, en 1500).

El Príncipe malogrado

El Principado de Asturias y Gerona, es decir, los derechos sucesorios a la corona española recayeron en Miguel de la Paz Avís y Trastámara (Zaragoza, agosto de 1498; Granada, 20 de julio de 1500) tras las sucesivas muertes de los dos hijos mayores de los Reyes Católicos, su tío y su madre Isabel, casada con el rey Manuel I de Portugal. Del cuidado del pequeño infante se hicieron cargo los Reyes Católicos, en tanto le llegaba la mayoría de edad y se hacía acreedor a las coronas de España y Portugal. Pero murió con sólo dos años cuando la Corte estaba en Granada. Este pequeño príncipe estaba llamado a unificar bajo su corona los reinos de Castilla, Aragón y Portugal, que era tanto como decir buena parte de Europa, toda América y parte de África. Su muerte truncó esa unión ibérica y trajo la entrada de la casa de Austria a nuestro país. De no haber muerto el príncipe Miguel de la Paz en Granada, no hubiera reinado nunca el futuro emperador Carlos I. El cuerpo de Miguel de la Paz está depositado en un pequeño ataúd en la cripta de la Capilla Real de Granada, junto a los de los Reyes Católicos, Juana la Loca y Felipe el Hermoso.

La Corte de los Reyes Católicos permaneció en Granada para sofocar la rebelión mudéjar de 1499-1500. En los algo más de dos años que permanecieron en la ciudad adoptaron importantísimas decisiones. Una de ellas fue el decreto de conversión o exilio para los mudéjares del reino (11 de febrero de 1502); se les impuso la adopción de religión y costumbres cristianas en un periodo escalonado de tiempo. Lo contrario supuso el abandono de las tierras europeas en dirección al exilio. Esta segunda opción la secundó casi la mitad de la población; fue la segunda salida de musulmanes del reino (la primera fue en 1492-93, tras la toma de Granada y la marcha de Boabdil). A partir de aquel momento dejó de haber, oficialmente, musulmanes en España, sólo había moriscos o cristianos nuevos.

Tratado de Granada

Se conoce con tal nombre el acuerdo suscrito entre los Reyes Católicos y Luis XII de Francia. Fue negociado unos meses antes y firmado primero por el monarca francés y ratificado el 11 de noviembre de 1500 por los Reyes Católicos en la Alhambra. También contó con el beneplácito de Alejandro VI, el papa Borgia.

El pacto contemplaba el reparto del reino de Nápoles entre francos y españoles. La parte más al norte quedó para los de París y el sur para los españoles, que ya tenían en su poder el ducado de Sicilia desde medio siglo atrás. Depusieron al rey Federico de Nápoles y lo compensaron con un ducado en Francia. Pero el Tratado de Granada no fue aplicado de manera escrupulosa por ambas partes y en pocos meses comenzaron las disensiones y la guerra. Nuevamente se recurrió a un ilustre andaluz, Gonzalo Fernández de Córdoba, para poner orden. El resultado final fue la expulsión de los franceses de la península italiana y la incorporación de todo el reino de Nápoles a la corona española durante casi los dos siglos siguientes.

La Corte de los Reyes Católicos se despidió de Granada para siempre en febrero de 1502, camino de Sevilla y Toledo, ciudad ésta donde fue declarada Juana I, la Loca, heredera al trono en sustitución del príncipe de Asturias fallecido en Granada. La salud de Isabel I fue de mal en peor y ya no volvería a Granada hasta diciembre de 1504. Pero muerta.

Colón en la Alhambra

Hay en los anales de la Historia otro hecho importante referido a Cristóbal Colón y Granada. Ya conocemos que el almirante estuvo en el campamento de Santa Fe en abril de 1492 para pedir ayuda con que buscar una ruta más corta a las Indias. Y también que la Reina y un judío converso se la dieron. Pero es mucho menos conocido el hecho de que el navegante estuvo en una segunda ocasión, esta vez en la Alhambra, el 17 de diciembre de 1500, para pedir a la Reina la restitución de sus derechos como "descubridor". Había sido apresado en las Indias, junto a sus hermanos, y cargado de cadenas hasta el puerto de Cádiz. Se le acusaba de ciertos abusos. Los monarcas lo dejaron en libertad y le devolvieron sus privilegios para que organizase su cuarto viaje.
0 comentarios
Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario

Pie de foto

Cursos gratuitos de Bolsa en Granada para aprender a invertir

Inversión, espectáculo y aprendizaje a partes iguales. Hanseatic Brokerhouse tiene una propuesta muy interesante para las próximas semanas: 'trading' en vivo, en directo y en más de quince ciudades diferentes, con sesiones el 20 de mayo en Granada.

ayer y hoy

José Luis Delgado

Pie de foto

Juana la hermosa, no la loca