Novena Semana Santa incompleta

Desde 1999 no se disfruta de las 32 cofradías en las calles · La semana se ha caracterizado por las bajas temperaturas y la lluvia caída el miércoles, jueves y sábado, que agilizó regresos y frustró la salida de la Redención por segundo año

Susana Vallejo | Actualizado 24.03.2008 - 01:00
zoom

La cofradía de los Salesianos ha sido la única que no ha podido salir por la lluvia.

zoom

El palio de Consolación, el gran estreno.

zoom

Salida de rodillas de la cofradía de la Estrella.

Share
Otra Semana Santa igual, y ya van nueve. La edición de 2008 volvió a ser una Semana Santa incompleta por la lluvia, que obligó a la cofradía de la Redención a suspender su salida del Jueves Santo ya que diluviaba en la ciudad a la hora oficial. Pese a que retrasaron su decisión, era imposible salir, por lo que su estación penitencial en el interior de María Auxiliadora fue la mejor de esta semana.

Desde 1999 no disfrutamos de una Semana Santa completa bien por la lluvia o por la suspensión de la cofradía del Nazareno por problemas internos.

Este año la meteorología ha obligado a agilizar regresos el Miércoles Santo al sorprender la lluvia a las cinco cofradías del día en la calle. Gitanos, Rosario y Paciencia agilizaron el paso, Nazareno se refugió en la Catedral y los Estudiantes dispusieron un plástico sobre su imagen para regresar a paso de 'mudá' a su iglesia por la proximidad con la Catedral.

El Jueves se suspendió la Redención y el Sábado chispeó y comenzó a arreciar la lluvia pero justo cuando la imagen de la Alhambra entraba en la seo granadina.

Además, ha sido la Semana Sana del frío, que llegó a dejar noches gélidas con apenas cinco grados de temperatura.

Quizá el frío y la lluvia han tenido parte de culpa en la disminución de público. Merece un análisis la existencia de palcos vacíos en Pasiegas todos los días pero sobre todo a partir del Jueves. Por ejemplo, el paso de la Concepción y el de la Alhambra quedó sin apenas público en los palcos, donde se supone que se sientan los cofrades y amantes de la Semana Santa pese al frío y la lluvia. De hecho, había más gente fuera, en la parte habilitada para el público, que en los palcos, lo que no da muy buena imagen cofrade. Y los pasillos, sin respetarse un año más. El frío afectó también al público que asistió a los regresos.

También reducción en los cortejos nazarenos. Salvo hermandades fuertes como el Huerto, San Agustín o Rosario, se han visto pocas parejas de nazarenos. En la Estrella iban apenas veinte y en los Favores, acostumbrados a grandes cortejos, sólo treinta parejas en el Cristo. En el Santo Sepulcro, diez.

También algunos cortejos con insignias mal colocadas.

En cuanto a los estrenos, destacada incorporación del palio de la Virgen de la Consolación, que sorprendió y respondió a la expectación creada durante la Cuaresma. Impresionante el sonido de las 'levantás' en el silencio.

El Sábado Santo, otro gran momento con el paso de la Alhambra frente a la capilla de los Favores y el encuentro de las dos imágenes coronadas de la Semana Santa.

Los costaleros han demostrado un año más el buen trabajo y el resultado de los ensayos preparatorios. En cuanto a la flor, destacó el iris en el Gran Poder, un cambio acertado.
0 comentarios
Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
Encuesta

¿Cómo valora que el arzobispo de Granada aproveche sus homilías para hacer polémicas declaraciones sobre la actualidad política y social?

Encuesta Han contestado 141 personas