Granada

Catorce cubanos se doctoran gracias a la colaboración entre la UGR y La Habana

  • Los rectores de ambas instituciones presentan las primeras tesis del programa de 'Documentación e Información Científica' apoyados por la Junta y la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado

Cinco años después de que se gestara el programa de doctorado Documentación e Información Científica, que el departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Granada está impartiendo en La Habana (Cuba) a más de 60 alumnos, se acaban de presentar las primeras tesis. Y no una ni dos, sino 14 de golpe. De 22 alumnos escogidos para la primera edición del proyecto han logrado concluir sus investigaciones catorce de ellos, los mejores currículos de la materia en Cuba, y esta semana les tocará defenderlos ante un tribunal de la UGR.

"Llegaron el sábado como doctorandos y se marcharán el próximo sábado como doctores", dijo ayer el secretario del Plan Andaluz de Investigación de la Junta de Andalucía, Francisco Manuel Solís Cabrera, durante la presentación celebrada en la Facultad de Comunicación y Documentación de la UGR.

El proyecto, respaldado por la Universidad de La Habana, se transformó hace dos años en el programa de doctorado iberoamericano en Bibliotecología y Documentación Científica, avalado por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), y hoy en día cuenta con doctorandos de Venezuela, Colombia, Argentina, México y Ecuador, además de Cuba.

Uno de sus mayores artífices, el catedrático e investigador Félix de Moya, destacó "la constancia y el tesón" de estos profesionales de la documentación que han salvado los obstáculos que se le presentaban durante el trabajo hasta lograr concluir las tesis.

Esta colaboración ha sido posible, entre otras personas, al "alma cubana", Gloria Ponjuán, y al coordinador del programa, Luis Villén. "La metodología cubana es más corta que la española, pero este grupo ha demostrado que el proyecto es posible", dijo Ponjuán, quien asegura que hay una enorme demanda del doctorado granadino en Iberoamérica.

Los problemas de comunicación con Cuba y la dificultad para que los participantes pudieran acceder a una información independiente otorgan más mérito a estos (casi) doctores y a la treintena de profesores que se ha volcado en el proyecto.

Los rectores de las Universidades de Granada y de La Habana, Francisco González Lodeiro y Gustavo Cobreiro Suárez, ambos presentes en el acto de ayer, destacaron también el reto que ha supuesto "dirigir tesis a más de 10.000 kilómetros de distancia".

Cobreiro resaltó lo importante que es para su país "contar con profesionales bien formados". Y Lodeiro hizo extensible la idoneidad de estos programas cuando la especialidad es la documentación e información.

"En Granada se han desarrollado trabajos (pioneros en España y Europa) de métodos de recogida de datos que no sólo se están aplicando en las universidades y en los centros de investigación, sino también en las empresas y en las industrias", dijo el rector de la UGR. Se refería entre otros a los estudios llevados a cabo por el profesor De Moya.

La mayoría son profesores de universidad o están trabajando en centros especializados en Cuba, según informó Villén. La evaluación de la alfabetización informacional en la Educación Superior de Cuba; la sistematización de la vigilancia científica y tecnológica en organizaciones empresariales; las competencias informacionales en la formación de las Biociencias en Cuba; un modelo de formación para competencias informacionales en estudiantes de Bibliotecología y Ciencias de la Información en La Habana; o la visibilidad internacional de la ciencia y Educación Superior cubanas, son algunas de las temáticas que, con toda probabilidad, serán laureadas esta semana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios