Granada

La Universidad no podrá pedir un solo crédito en 2011

  • La Junta impide a sus instituciones entramparse para no aumentar la deuda autonómica · El rector dice que ajustará la ratio de alumnos al Plan Bolonia con más números 'clausus'

"Ya no tenemos deudas, pero ahora no nos dejan endeudarnos", dijo ayer Francisco González Lodeiro ante un centenar de claustrales en la Facultad de Filosofía y Letras. Durante la presentación de la memoria de gestión de 2010, el rector de la Universidad de Granada avisaba así a la comunidad universitaria de las dificultades a las que se enfrenta esta institución en 2011.

Para evitar que aumente la deuda autonómica, la Junta de Andalucía ha advertido a sus universidades, entre ellas la UGR, de que no va a poder avalarles ni un sólo crédito en plena recesión. Con las agencias de calificación pendientes de cada movimiento que realizan los gobiernos autonómicos y municipales para garantizar la solvencia de España, la Universidad de Granada va atener que buscar otras vías de solución a sus problemas económicos.

"En el capítulo 1 la Junta de Andalucía pone una cota que no podemos superar", matizaba ayer el rector ante una consulta del profesor de Musicología Martín Moreno. Este docente pidió al equipo de Gobierno de la UGR que le informara sobre su previsión en 2011 con los nuevos grados. "Es difícil cumplir los requisitos de Bolonia con grupos de 83 alumnos", se quejó al final del Claustro. Su grado, uno de los que han nacido con los nuevos planes de estudios europeos, se ha visto desbordado por la demanda y plantea la necesidad de reconvertirse en grupos más reducidos. Pero para eso hace falta dinero.

Una de las grandes excelencias del Plan Bolonia es precisamente ganar en calidad con la reducción (a un 10%) de las clases magistrales. Las ratios deberían disminuir a 40 alumnos de media, pero la realidad es que las aulas de la Universidad de Granada están diseñadas para un centenar de alumnos y no hay dinero (ni profesorado) para adaptarlas.

El profesor Martín quiso saber si "hay previsto dar solución a los espacios de la Universidad en 2011" y el rector le explicó cómo estaban las cosas ahora. "Hemos saldado ya nuestra deuda con la Caja de Ahorros, pero no nos dejan endeudarnos", le dijo.

El único margen que tiene la Universidad está ya en su poder. "Estamos negociando con la Junta las políticas de contratación de profesorado, pero de momento sólo podemos jugar con la jubilación", argumentó respecto a la falta de personal. Aunque la salida más clara es "poner números clausus para hacer los grupos más reducidos", añadió.

La Universidad de Granada ha emprendido en 2010 diversas acciones para adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior y ha vuelto a mejorar sus servicios un año más, lo que le valió ayer el respaldo de casi la totalidad del Claustro (116 apoyos, dos abstenciones y una negativa) a la gestión del año que está a punto de finalizar. Según la memoria que ha editado, "por tercer año consecutivo ha reducido el promedio de alumnos por grupo de teoría y práctica en todas las ramas de conocimiento". Así, "de 66,05 estudiantes por grupo de teoría en el curso 2008-09, se ha pasado a un promedio de 53,19 estudiantes" en el presente. Y en los grupos de prácticas, "se ha pasado de 33,47 estudiantes por grupo el curso pasado a 32,5 en el 2010-11.

El promedio de la UGR es de 63 alumnos por grupo amplio en los nuevos títulos, pero tal y como evidenció ayer el profesor Martín, todavía quedan muchas aulas que están muy lejos de Bolonia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios