Granada

Navarro pide a las maltratadas que "nunca" bajen la guardia

  • La consejera de Igualdad ha inaugurado la nueva sede provincial del IAM, que el año pasado atendió a más de 11.300 mujeres, de las que 900 eran inmigrantes

No bajes la guardia ante el maltrato. Este lema es el que la Consejería de Igualdad no se cansa de repetir para concienciar a las mujeres víctimas de violencia de género sobre la importancia de la denuncia y de la ruptura de situaciones de riesgo. Y es lo que ayer volvió a reiterar la consejera Micaela Navarro, durante la inauguración de la nueva sede provincial del Instituto Andaluz de la Mujer. En relación al último caso de violencia de género en Andalucía -concretamente en Villacarrillo, Jaén-, Navarro hizo un llamamiento público: "Pido a las mujeres que denuncien, que por favor no se queden solas, que pidan asesoramiento, que no se fíen ni un minuto y que no bajen la guardia".

Según la consejera, la última mujer asesinada no había presentado denuncia y ni siquiera consta que hubiera pedido información. "Hay hombres que no aceptan cuando una relación se termina y cuando la mujer decide poner fin a una situación de maltrato en la que vive el agresor aumenta la intensidad de la violencia", denunció Navarro.

De hecho, recomendó explícitamente que las mujeres que sufren malos tratos y que dan el paso de denunciar y alejarse del agresor, "no vayan a arreglar las cosas a solas cuando la pareja les pide quedar para hablar". En el caso de Villacarrillo, según Navarro, el agresor "fue incluso a recogerla al autobús y una hora más tarde había acabado con su vida", matizó.

Navarro hizo estas declaraciones en la inauguración de la nueva sede provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, que se encuentran en el edificio de la calle San Matías que antes ocupaba el Consejo Consultivo de Andalucía, recientemente trasladado al Palacio de Bibataubín.

"Esta nueva sede es importante porque reúne las condiciones adecuadas para atender a las mujeres con confidencialidad y calidad", anunció la consejera, quien agradeció públicamente el trabajo realizado por todas las coordinadoras provinciales del IAM y las profesionales que han trabajado y trabajan en el centro. También tuvo palabras para las asociaciones de mujeres -más de 2.000 en Andalucía-, "que hacen un trabajo fundamental incluso antes de existir recursos por los derechos de las mujeres. Además, su función es imprescindible porque son las personas más cercanas al problema, el puente entre las mujeres y los centros de ayuda a la mujer. Gracias a su trabajo silencioso y callado hacen que la situación de la mujer sea diferente ahora a la de hace 25 o 30 años", sentenció.

Las nuevas instalaciones del IAM en la antigua sede del Consultivo de la calle San Matías cuentan con 400 metros cuadrados ya que comparten espacio con el Consejo Escolar de Andalucía. Para la reforma y equipamiento del edificio la Junta ha destinado 135.000 euros.

En 2010, más de 11.300 mujeres -unas 900 eran inmigrantes- fueron atendidas a través de la red de recursos del IAM en la provincia. Además, gestionaron más de 39.000 consultas, de las que más de 33.000 fueron en centros municipales de información.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios