Granada

El juicio a la juez de Motril que olvidó liberar a un preso comienza mañana

  • Adelina Entrena se sienta en el banquillo del TSJA por un delito contra los derechos fundamentales, por el que el fiscal pide que indemnice al recluso con 75.230 euros

La jueza de Motril Adelina Entrena se sentará mañana en el banquillo de los acusados para ser enjuiciada por olvidarse de acordar la libertad de José Campoy, un preso que pasó más de un año en la cárcel por un delito del que había sido absuelto. La vista se desarrollará hasta el viernes en el salón de Plenos del Palacio de la Real Chancillería, sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) .

En su escrito de acusación provisional, la Fiscalía Superior de Andalucía solicita la suspensión de empleo o cargo público durante 15 meses para la jueza y pide que indemnice al reo José Campoy en un total de 75.230 euros. En concreto, pide 15.230 por los perjuicios causados por los días que estuvo privado de libertad indebidamente y 60.000 por el daño moral sufrido.

El Ministerio Fiscal considera a la magistrada autora de un delito contra los derechos fundamentales del artículo 532 en relación con el 530, preceptos ambos del Código Penal, en la modalidad de prolongar la privación de libertad de un preso por imprudencia grave.

Por su parte, la acusación particular imputa a la jueza el mismo delito y solicita que se le inhabilite ocho años para empleo o cargo público o, alternativamente, durante dos años si se entiende que hubo imprudencia grave, y además formula reserva de acciones contra la acusada y subsidiariamente contra el Estado.

En el relato de hechos que realiza en su escrito, el fiscal precisa que pese a que Campoy había sido absuelto a través de una sentencia declarada firme de un robo con violencia por el que fue juzgado, no se acordó ni se instó su libertad, lo que hizo que permaneciera en situación de prisión provisional. Por tanto, y de manera "completamente indebida", dice la acusación pública, Campoy estuvo privado de libertad por esos hechos desde el día 23 de diciembre de 2005 hasta el 22 de marzo de 2007, lo que hace un total de 455 días, si bien 180 días le han sido abonados por el cumplimiento de otra condena, con lo que le resta un total de 275 días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios