Granada

Las adjudicatarias del Metropolitano paralizarán la obra si la Junta no paga

  • Las empresas dan un ultimátum a la Consejería de Obras Públicas porque llevan siete meses sin ver un euro · Si el 1 de marzo no se alcanza un compromiso "cierto y creíble", llevarán a cabo su amenaza

Las cosas pueden ponerse muy feas si las empresas adjudicatarias de las obras del Metro cumplen su amenaza. La actuación, una de las intervenciones más emblemáticas de la Junta de Andalucía en Granada, podría paralizarse el próximo martes, 1 de marzo. El motivo, según adelantó RadioGranada de la Cadena Ser, es el impago a las empresas que las ha llevado a una situación de asfixia acuciante.

El pasado martes, las adjudicatarias de los diferentes tramos de las obras del Metropolitano en la capital mantuvieron un encuentro en el que concluyeron que la situación era insostenible. Al parecer, las empresas se encontrarían con una deuda que vienen arrastrando desde julio de 2010, momento a partir del cual la Junta de Andalucía no ha emitido una sola certificación de pago ni reconocimiento del mismo. Ante esa incertidumbre que dura ya siete meses, las adjudicatarias habrían decidido plantarse y dar un plazo a Obras Públicas. Menos de una semana, que cumple el próximo martes. Si para ese día, la Junta no ha ofrecido un compromiso de pago cierto y creíble de financiación de la infraestructura, las empresas pararán las obras. Todas. En todos sus tramos.

Entre las empresas afectadas estarían firmas de la talla de El Partal, OHL, Dragados, Garasa, Ferrovial, UCOP, Acciona, Sando u Hormacesa, que se verían en la tesitura de no recibir fondos de la Administración autonómica y, a pesar de ello, seguir adelante con los trabajos en los seis tramos de componen las obras del Metropolitano a su paso por los municipios de Albolote, Maracena, Granada y Armilla, junto a la propia ejecución de las cocheras y los talleres del Metro.

A la falta de financiación de las obras, según adelantó RadioGranada, se une que el Banco Europeo de Inversiones aún no ha hecho efectivos los 260 millones de euros que solicitó la Junta de Andalucía y cuya concesión fue aprobada en octubre del año pasado. Según informaron en ese momento desde el órgano ejecutivo de la entidad financiera al servicio de las políticas de la Unión Europea, el desembolso de esa cifra astronómica bastaría para que la obra pudiera ponerse en servicio y ser explotada. Ese crédito no se habría hecho efectivo, lo que agudizaría aún más la economía de Obras Públicas.

Según informó ayer a este periódico la delegada de Obras Públicas de la Junta, Nieves Masegosa, en la Administración autonómica no tenían constancia del ultimátum de los constructores para el día 1 de marzo. Según Masegosa, se están resolviendo algunos problemas de tesorería y de liquidez "común a todas las obras públicas" pero que se están resolviendo.

La delegada de Obras Públicas quiso afirmar que, precisamente, el desembolso del Banco Europeo de Inversiones se materializará en el consejo de administración del Metropolitano del próximo mes de marzo y, por tanto, la liquidez y los pagos de una infraestructura que ha sido buque insignia de la Junta en Granada estaría asegurada. Aún así, Masegosa afirmó que ayer ni la Delegación ni el Metropolitano conocían las intenciones de las adjudicatarias, por lo que quiso mandar un mensaje de tranquilidad asegurando que los fondos del BEI suponen la "garantía total" del pago y, por tanto, la finalización de las obras del Metropolitano.

El Metro de Granada, cuyo trazado discurre por los municipios de Albolote, Maracena, Granada y Armilla, tiene una longitud de trazado de 15,9 kilómetros y 26 estaciones (3 subterráneas). La fecha de finalización prevista por la Administración autonómica sería 2012, aunque esos planes podrían variar si se cumple la amenaza.

Actualmente, los trabajos están centrados en la ejecución de la infraestructura en el trazado que discurre por la capital, en paralelo a la implantación de los sistemas e instalaciones ferroviarias en el conjunto del trazado.

El presupuesto total de inversión del Metro asciende a 460 millones de euros y, actualmente, emplea a 900 trabajadores en su construcción, entre puestos de trabajo directos e indirectos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios