Granada

Monólogo electoral en la red

  • Tres semanas después de que presentara su campaña en las redes sociales el alcalde mantiene cerrado el muro de su Facebook eludiendo el diálogo con los ciudadanos

Los 712 amigos que tiene José Torres Hurtado en Facebook no hablan, sólo escuchan o mejor dicho, leen. El alcalde mantiene cerrado su muro en la conocida red social de manera que es imposible volcar una opinión sobre las reflexiones que comparte el primer edil, y esto pese a que hace tres semanas, en la presentación de su campaña en las redes sociales, Torres Hurtado insistió en la importancia de que "los vecinos planteen todas las preguntas, sugerencias e inquietudes que deseen".

Está claro que la frase era sólo una declaración de intenciones porque nada más opuesto a la filosofía de las redes sociales que cerrar los cauces de participación. El responsable de redes sociales dentro del equipo de campaña de Torres Hurtado, Juan Antonio Fuentes, aseguró ayer que hay otros cauces para que los ciudadanos opinen y se refirió expresamente a un apartado existente en la página ppgranada.org llamado Queremos escucharte en el que, según Fuentes, los ciudadanos pueden participar.

Pero el concepto de participación también tiene sus restricciones en este caso. Efectivamente el ciudadano puede expresar aquí su opinión pero no se ve en ningún sitio público, ni se hace pública la respuesta ni se pueden consultar otras opiniones. "Queremos saber qué piensan los ciudadanos, pero no queremos que este espacio se convierta en una pelea de grillos que acabe con el insulto", argumentó el responsable de redes del PP, Juan Antonio Fuentes, quien aseguró que la página está teniendo una gran acogida entre los ciudadanos, una afirmación de difícil comprobación dado el carácter privado de todas las opiniones que, supuestamente, se vierten.

"La página está teniendo una aceptación magnífica, entra mucha gente y ya tiene más de 700 seguidores", acierta a explicar Juan Antonio Fuentes, obviando que la cantidad de seguidores no garantiza que se esté haciendo bien el trabajo comunicativo.

La filosofía es la misma si cambiamos de red social. En Twitter el alcalde no ha entrado en ningún debate en estas tres semanas y las cinco personas a las que sigue el alcalde, son de su partido (Nuevas Generaciones de Granada, PP Granada, PP andaluz, Antonio Sanz y Javier Arenas). La estrategia contrasta con la de sus competidores en la oposición, Paco Cuenca (PSOE) y Francisco Puentedura (IU), que han tomado partido en todos y cada uno de los debates que se han generado en la red y, aunque mucho menos de lo deseable, responden y conversan con sus seguidores.

"El alcalde tiene poco tiempo pero o yo o alguien del equipo de gobierno que lo acompaña a los actos le preguntamos qué piensa y se le escribe al ciudadano", argumenta Fuentes.

En las filas socialistas la forma de actuar es bien distinta. En la capital, el candidato a la Alcaldía, Paco Cuenca, gestiona él mismo las informaciones que aparecen en sus redes y en la provincia, con el asesoramiento del responsable de redes, Guillermo Quero, se está intentando que todos los alcaldables tengan presencia en internet. De hecho, el próximo día 12 de marzo se han organizado unas jornadas formativas para todos los candidatos del PSOE.

"La gestión de las redes sociales debe entenderse con naturalidad, como un diálogo en la calle, y no debe limitarse al espacio electoral, hay que mantener el perfil antes, durante y después de las elecciones", explica el responsable de redes del PSOE, quien reconoce que la mayor parte de las consultas que se producen a los alcaldables están relacionadas con intervenciones en calles.

"La grandeza de las redes es que te permiten obtener una respuesta del alcalde o del responsable político de forma casi inmediata. Personalmente esto sería difícil sin antes cuadrar la agenda del político y sin pedir cita con el secretario o secretaria", añade Quero.

Entre los alcaldables del PSOE el más seguido en las redes es el primer edil de Jun, quien lleva más de diez años utilizando esta fórmula de comunicación con los vecinos. "Ahora las redes sociales están de moda pero los perfiles digitales y la identidad digital no son cosa de un día, hay que trabajarlos", explica el responsable del PSOE, quien reconoce que el gestor de la red social del alcalde de Granada ha enviado solicitudes de amistad, incluso a a los cargos socialistas de la ciudad. Paradójico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios