Granada

Un banco tendrá que avalar o adelantar la mitad del crédito del BEI para el Metro

  • La póliza de Europa no se hará efectiva hasta octubre, pero la entidad financiera intermediaria podría dotar un crédito puente · También se esperan 60 millones de socios privados en pocos meses

La construcción del Metro de Granada requerirá de la participación de una entidad financiera para asumir el riesgo de la mitad del crédito de 260 millones de euros que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha aprobado para hacer esta infraestructura. Esta intermediación es la que además puede garantizar la necesidad de dinero en los próximos meses, dado que el dinero de Europa no se hará efectivo hasta octubre de este año.

Las empresas constructoras del Metro, que acaban de cobrar los 11 millones de euros que la Junta ha dotado ahora para hacer frente a las certificaciones de obra del verano pasado, esperan que la Administración Autonómica les aporte el resto de la deuda de 2010 (32 millones de euros más) en los próximos meses. La Junta intentará obtener este dinero de su propio presupuesto.

A partir de ahí, la aprobación definitiva del crédito del BEI podría ser suficiente para despejar el camino de dificultades, a pesar de que ese dinero no llegue hasta otoño. Su confirmación es suficiente para que una entidad financiera adelantara un crédito puente (una especie de adelanto de los fondos) si fuera necesario.

Sea o no necesario el crédito puente, la entidad financiera tiene que participar para que el Metro pueda obtener los fondos del BEI. La exigencia es que ese banco o caja intermediario asuma el riesgo de la mitad de la póliza que aporta el Banco Europeo de Inversiones. Puede hacerlo como un mero avalista o como prestamista directo de ese dinero (que a su vez le presta el BEI). En cualquier caso, es la entidad la que arriesga los 130 millones.

Esta misma entidad financiera podría entrar como socia de la empresa mixta que se está creando para la construcción, gestión y explotación del Metro.

Precisamente por esta vía es por donde el proyecto podría obtener también liquidez en los próximos meses para pagar a las empresas constructoras.

La empresa, por ahora completamente pública, ya está creada y tiene un capital social de 75 millones de euros. Cuenta como activos con toda la obra ejecutada. En pocas semanas podría salir a concurso la participación privada en esta empresa y las sociedades que quieran optar y resulten elegidas tendrán que aportar en conjunto casi 60 millones de euros, que podrían llegar en los meses siguientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios