Granada

Más de cien familias granadinas están en lista de espera de una adopción nacional

  • La Consejería de Igualdad acaba de abrir la bolsa, cerrada desde 1998 a excepción de los casos de menores con necesidades especiales · Son niños tutelados por la Junta que residen en cualquier provincia

El 3 de noviembre de 1998 la Consejería de Igualdad aprobó una orden por la que se cerraba la bolsa de adopción nacional. Desde esa fecha, no se admiten solicitudes de adopción de menores tutelados por la Junta de Andalucía en cualquiera de las ocho provincias por "el importante descenso del número de personas menores de edad susceptibles de ser adoptadas frente al incremento continuado de solicitudes de adopción nacional, que llegó a ser diez veces superior al de adopciones formalizadas en dicho año". Es decir, desde ese año, se prohibía la inscripción en la lista de adopciones nacionales para optar a un niño tutelado por la Junta a no ser que la familia estuviera dispuesta a adoptar a menores con necesidades especiales: grupos de tres o más hermanos, mayores de siete años o con algún problema físico o psíquico.

Con todo, la Delegación de Igualdad tiene en lista de espera más de cien familias dispuestas a formalizar una adopción nacional de menores con esas necesidades. Un centenar de expedientes que esperan la valoración de los técnicos del servicio de Menores para una vez conseguido el visto bueno pasar al registro andaluz y conseguir la asignación de un menor.

Pues bien, ahora, todo esto ha cambiado radicalmente. Tras trece años, la Consejería publicó el pasado 22 de febrero una orden por la que se deroga la restricción de 1998 y por tanto se abre la bolsa nacional para que se puedan inscribir familias dispuestas a adoptar a menores sin necesidades especiales.

Según explicó el jefe de servicio de Protección de Menores de la Delegación de Igualdad, José Puerta, en las tres semanas que lleva abierta la bolsa "ha habido muchas familias que se han acercado para pedir información pero inscripciones ha habido pocas". Según Puerta, la apertura de la bolsa no significa que haya más niños candidatos a adoptar sino que se abren las posibilidades a las familias, que ya pueden optar a cualquier menor, sea considerado o no de necesidades especiales. Con todo, queda totalmente prohibido en la elección hacer cualquier discriminación por sexo, etnia o condición sociofamiliar del menor.

Pese a la restricción, se han seguido adoptando niños tutelados por la Junta en todos estos años. "El proceso para niños con necesidades especiales sigue su curso cada año. Además, si en cualquier momento surge un niño candidato a ser adoptado sin estas necesidades, como pro ejemplo recién nacidos o menores de tres años sin problemas, se tira de esa misma lista de familias", explica Puerta. Con todo, "niños susceptibles de ser adoptados en España sin necesidades especiales son pocos" porque por el Decreto 282 de 2002 la adopción es una medida restrictiva ya que el "primer derecho de los menores es crecer y desarrollarse en sus familias biológicas o su familia extensa para que los niños crezcan en su contexto familiar".

En 2010 se valoraron 78 expedientes y sólo quedan 19 pendientes de asignación del menor. El resto, ya lo tiene. Esos 19 se suman a los cien que están inscritos en la lista pero que todavía no han sido valorados y los que a partir de ahora se inscribirán tras el cambio normativo. Ahora están valorando las inscripciones que se hicieron en los años 2008/2009.

Los niños que entran directamente en el proceso de adopción son los que en el propio hospital o nada más nacer son rechazados por sus madres y familia. En Granada hubo cuatro casos el año pasado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios