Andalucía

La víctima número 15 nunca denunció

  • Natividad perdió ayer la vida a manos de su pareja, un policía nacional jubilado que confesó el crimen en una cafetería del centro. El matrimonio ya se había separado antes y durante tres años el hombre vivió en el sótano.

Jornada de duelo, impotencia y repulsa en la capital granadina. Un hombre de 62 años, policía nacional jubilado, fue detenido en la mañana de ayer tras confesar a varios agentes de la Policía Local que había matado con un cuchillo a su mujer, Natividad C. C., cuyo cadáver fue encontrado minutos después por los agentes en su vivienda.

El asesino confeso ponía fin, de esta trágica forma, a una década de problemas en un matrimonio que seguía unido a pesar de que la víctima buscó asesoramiento en el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) -la primera vez en 2002- para divorciarse. De hecho, durante unos años, el presunto autor de los hechos vivió en el sótano del mismo edificio y no en el domicilio conyugal.

Según los datos aportados por el portavoz de la Policía Local, Juan Manuel Fernández, el suceso ocurrió sobre las 8:30 horas en el número 4 de la calle Periodista Luis de Vicente, en la zona Norte de la capital, donde C. M. C. presuntamente apuñaló a su pareja, también de 62 años, con un cuchillo de cocina y la golpeó con un martillo hacha de grandes dimensiones.

Tras el suceso, C. M. C. se desplazó hasta la popular cafetería Borsalino, donde confesó el crimen a una patrulla de la Policía Local, que le arrestó de forma inmediata. Según apuntó el edil de Seguridad Ciudadana, Eduardo Moral, los agentes se dirigieron al domicilio del matrimonio acompañados por el presunto autor de los hechos y ya en el lugar, comprobaron, por desgracia, la veracidad del relato.

Nada pudieron hacer ya por la vida de la mujer, N. C. C., cuyo cadáver yacía en el dormitorio con "grandes signos de violencia", según fuentes de la investigación.

A partir de este momento, la Policía Nacional se hizo cargo de la investigación y los agentes de Científica hicieron la inspección ocular del lugar . Fuentes del Instituto Anatómico Forense confirmaron, por su parte, que en el día de ayer se le practicó la autopsia a la mujer, cuyo cuerpo fue trasladado al cementerio de San José.

Su marido, que al parecer se jubiló de la Policía Nacional por un problema de sordera, según explicaron los vecinos, pasará previsiblemente hoy a disposición judicial o como muy tarde mañana, después de que el grupo de Homicidios practique las diligencias oportunas y le tome declaración para dilucidar las circunstancias del crimen. Además, los agentes toman también declaración a los posibles testigos, vecinos y familiares.

Ni al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ni a los servicios sociales del Ayuntamiento les consta denuncia alguna de maltrato por parte de la mujer, que también tenía 62 años. Sin embargo, la coordinadora provincial de este organismo, Olga Manzano, confirmó que Natividad se dirigió a los servicios jurídicos para pedir asesoramiento en materia de divorcio, la primera vez en 2002. La responsable , no obstante, precisó que no consta si finalmente llegó a divorciarse o no, puesto que ningún documento así lo determina.

La sorpresa, curiosidad y consternación se hicieron palpables entre los vecinos cuando presenciaron cómo a las 11:30 horas de la mañana, los agentes se llevaban el cuerpo ya sin vida de Natividad. Mientras tanto, comentaban que las discusiones eran "habituales" en el matrimonio aunque, a pesar de todo, seguían "juntos".

Así, a las puertas del edificio, varios vecinos relataban que la pareja estuvo separada durante tres años hace ya un par de años, por lo que el hombre se trasladó durante ese plazo de tiempo a vivir en el sótano del mismo edificio donde vivía la mujer. Sin embargo, comentaron que tras la muerte de la madre de ella, marido y mujer, que tienen dos hijos mayores de edad, uno de ellos guardia civil, volvieron a convivir juntos.

Así lo relató Mercedes Navarro, quien apostilló que la víctima padecía "problemas de depresión, de ansiedad y de nervios", al tiempo que indicó que la pareja discutía en ocasiones, aunque era habitual verlos juntos. "Él era un hombre muy correcto, educado y cariñoso", según esta mujer, que dice que la víctima tenía un carácter fuerte que propició algún que otro enfrentamiento con los vecinos.

Así lo corroboró el presidente de la comunidad de vecinos, Santiago Vallet, quien aseguró que la mujer, a la que denunció hace unos días por agredirle supuestamente, era una "persona muy conflictiva y tuvo problemas, además, con el jardinero y el administrador de fincas".

Fuentes de la Policía Nacional confirmaron la existencia de varias denuncias entre vecinos, si bien rehusaron dar más detalles porque, tal y como aseguraron, la víctima del trágico suceso es la mujer y este extremo no puede olvidarse en ningún caso.

Diversos representantes públicos del Ayuntamiento de Granada, la Junta de Andalucía y la Subdelegación del Gobierno secundaron ayer una concentración silenciosa en señal de repulsa por la muerte de N. C. C. La concentración arrancó a las 13:00 horas a las puertas del edificio consistorial, donde políticos, sindicatos y colectivos sociales desplegaron sus pancartas en contra de la violencia machista y guardaron tres minutos de silencio interrumpidos únicamente con un fuerte y emocionado aplauso por parte de todos los asistentes. Además, los sindicatos CCOO y UGT han convocado otra concentración para hoy, a las 10:30 horas, frente al edificio sindical.

La mujer asesinada ayer por su marido eleva a quince el número de mujeres que han muerto como consecuencia de la violencia machista en lo que va de 2011 y es la quinta en Andalucía y la segunda en Granada.

El último caso computado tuvo lugar el pasado 7 de marzo en Fuente el Saz de Jarama, un municipio madrileño donde una mujer de 52 años murió apuñalada supuestamente por su expareja, quien tenía una orden de alejamiento sobre la víctima desde julio de 2010, y que fue detenido horas después. Un total de 73 mujeres fallecieron en 2010 víctimas de la violencia machista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios