Granada

Autobuses accesibles

  • La Concejalía de Movilidad presenta el sistema de información con el que se dotará a los vehículos de Rober adaptado a los usuarios con discapacidades auditivas y visuales

Los autobuses de Granada serán pioneros en España en ofrecer información a los viajeros con deficiencias auditivas o visuales. En todo el país, sólo Murcia dispone de un sistema similar de pantallas, mientras Barcelona está implantándolo ahora y un tercio de su flota cuenta ya con estas pantallas especiales.

El área del Movilidad del Ayuntamiento de Granada presentó ayer esta nueva fórmula que tiene la finalidad de ofrecer la misma información que exhiben las pantallas de los autobuses: croquis de la línea, avisos de llegada a parada, avisos de próxima parada incluyendo los transbordos posibles en la misma... Lo normal, pero adaptado a todos los públicos. Por ejemplo, para facilitar los trayectos a los viajeros con alguna discapacidad, nada más subirse en el autobús un mensaje de audio indicará el número de línea y la dirección del trayecto o destino final.

La pantalla, también ofrecerá, entre las paradas, información complementaria y adicional sobre el servicio de transporte de Granada.

Por ejemplo, para facilitar los trayectos a los viajeros con alguna discapacidad, nada más subirse en el autobús un mensaje de audio indicará el número de línea y la dirección del trayecto o destino final.

El sistema de información se actualizará automáticamente al pasar por la cochera de Rober, lo que garantiza que se disponga de la última información actualizada diariamente. Lo que no podrá informar a los usuarios de los cambios imprevistos que vayan surgiendo de forma accidental, como puede suceder con las modificaciones que surjan de repente por las obras del Metropolitano que dejaron varias paradas del Camino de Ronda sin ningún tipo de señalización durante varios días la semana pasada. Tampoco en actuaciones que pueden suponer desvíos de tráfico, como obras puntuales en alguna vía de la capital

En principio, según las previsiones municipales se van a equipar 15 autobuses con este sistema. Se trata de autobuses que prestan servicio en la línea 4, que es la que transporta a un mayor número de viajeros diarios. Progresivamente se irá colocando este en el resto de coches de la flota de Rober, a un ritmo de 50 autobuses al año.

Según informaron ayer fuentes municipales, el coste de cada equipo es de 5.500 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios