Granada

Los inspectores analizan historias clínicas de pacientes con datos sospechosos

  • La Agencia accedió a los sistemas informáticos del hospital y los comparó con informes en papel

En la inspección de los técnicos de la Agencia Española de Protección de Datos a los informes aportados por el hospital se han requerido documentos para comprobar la gestión de los datos. Un complejo proceso para descifrar los códigos médicos y comprobar que los informes corresponden a la realidad.

Uno de los datos que han verificado accediendo a los sistemas de información del hospital es el listado denominado "pacientes dados de baja a criterio del facultativo". Tras consultar a todos los integrantes del listado "se verifica que constan en el sistema todos menos uno de ellos en el que el número de historia clínica es erróneo. En todos figura como evento 'RC AIII FAC', que significa dado de baja de la lista de espera a solicitud del facultativo. En el sistema informático en siete pacientes consta una anotación a la fecha de baja donde se indica que se produce a solicitud del facultativo, en dos dice que se produce a solicitud del paciente y en tes no se indica el movito. En el sistema papel se verifica que en algunos casos faltan los anexos del facultativo, a lo que el hospital indica que "no significa que no exista".

También se estudió el listado "Inscripciones AGD-RDQ dadas de baja por intervención y no intervenidas a 31-03-2007", que contiene 25 historias clínicas. En este caso, se verifica que todos aparecen en el registro informático con el evento 'interv', que significa que el paciente ha sido dado de baja de la lista de espera por haberse realizado la intervención. En 11 pacientes figuran anotaciones en relación con la realización de la intervención quirúrgica con anterioridad a la baja en la lista de espera al ser operados por urgencia, en consulta, pro privado, por otro servicio del hospital o por otro hospital. Un paciente consta en el registro un mes después de la baja en la lista de espera.

Otro de los listados analizados ha sido el de "Pacientes dados de baja en lista de espera por intervención y no intervenidos a 14-04-2005", que incluye a los pacientes dados de baja en la lista de espera en el periodo comprendido entre agosto de 2002 y abril de 2005. La Agencia veerifica que constan en el sistema todos los pacientes consultados y que en 52 historias consta el paciente como operado. En ocho de los casos consta que el paciente "fue atendido y el problema solucionado", en 11 fueron dados de baja a petición del paciente y dos a petición del facultativo. De las 52 historias donde consta "operado", las correspondiente al 2004 la operación se hizo con anterioridad a la fecha de baja en la lista sin especificar fecha de operación.

En cuanto a la información pedida específicamente al hospital está el listado de "pacientes a los que se les ha efectuado suspensión temporal por reevaluación clínica a 30-05-2008"; información de cuatro pacientes que la denunciante aseguró al juzgado que no habían sido intervenidos (y que ellos han afirmado que sí lo están); y el listado de "pacientes dados de baja en lista de espera por intervención antes de ser intervenidos realmente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios