medio ambiente Actuaciones en el litoral

Las excavadoras 'esconden' los invernaderos de Albuñol en la arena

  • Convergencia Andaluza denuncia que la regeneración de las playas se están llevando a cabo de una forma "poco seria" · En el punto limpio se prende fuego a los residuos, cuando está a rebosar

El candidato de Convergencia Andaluza (CA) a la Alcaldía de Albuñol, Juan Cara, afirmó que "el medio ambiente se ha convertido en un grave problema en este municipio", porque "después de una década el Ayuntamiento ha olvidado las normas que rigen esta materia". Tampoco cree que la solución aportada por Costas y por la Junta de Andalucía, junto al Consistorio de ejecutar un plan de regeneración de sus playas vaya a terminar con esta situación, ya que no se está actuando, a su entender, de una manera seria. De hecho, le consta que lo que se está haciendo en esta primera fase en el anejo de La Rábita es esconder los residuos agrícolas bajo la arena, lo que supondrá que dichos vertidos se encuentren de nuevo en la superficie en poco tiempo, por efecto del mar, con los mismos problemas de contaminación que hasta ahora. CA denunció "cómo se están regenerando las playas: las excavadoras están haciendo unas zanjas para enterrar en ellas los restos agrícolas, como plásticos, alambres, trozos de palets... con el problema de que cuando el mar levante esta arena pondrá al descubierto estos vertidos".

El BOE de 5 de marzo de 2004 recogió una resolución del 13 de febrero del mismo año, en la que la Secretaría General de Medio Ambiente sobre Evaluación de Impacto Medioambiental del proyecto de recuperación ambiental del frente litoral de las ramblas de Albuñol y Huarea, promovido por la Dirección General de Costas, decía que la eliminación de los invernaderos fuera la mínima posible, algo que tampoco se está cumpliendo, según CA. Cara se pregunta si 7 años más tarde esta máxima se ha tenido en cuenta, "ahora parece que los invernaderos son los apestados y hay que eliminarlos radicalmente".

En esta misma resolución también se recogía que "dado que una parte importante de los materiales de préstamo para la alimentación de la playas procederán de terrenos donde actualmente se ubican los invernaderos, se deberán analizar dichos suelos, con el objetivo de determinar su grado y tipo de contaminación". Cara dice que Costas se ha "olvidado de analizar estos suelos para conocer el nivel de contaminación de estas tierras, no vale con meter las máquinas y limpiar". Y considera que se debería hacer "un buen plan de limpieza de playas respaldado por un proyecto serio".

La solución aportada por esta resolución pasa por la construcción de tres espigones: el primero, un espigón curvo, de cierre de 90 metros de longitud que servirá de refugio a las embarcaciones de pesca, a la altura del campo de fútbol se ubica el segundo de 140 metros. Aproximadamente a 260 metros de longitud se construirá el tercero de unos 110 metros de longitud. El candidato de Convergencia Andaluza cree que estos 3 espigones que protegerán a los vecinos de La Rábita no se construirán con 180.000 euros y mencionó la resolución de la Dirección General de Costas de 14 de marzo del 2002 que cifraba en 110.000 euros solo la licitación.

Esta formación política denuncia también que en Albuñol no hay punto limpio donde los agricultores puedan llevar los residuos agrícolas. En la actualidad deben trasladarlos a Motril a la planta de tratamiento, lo que le supone al agricultor un elevado coste de entre 1.200 y 1.300 euros por hectárea, lo que además acarrea una importante competencia desleal para los cultivadores de esta comarca en favor de los motrileños.

Por otra parte, Cara afirma que "el punto limpio en el municipio es un simple vertedero en el que se van acumulando los residuos y que cuando está a tope, periódicamente se prende fuego para hacerlo desaparecer, convirtiéndose en una incineradora". Por ello, señala la necesidad de gestionar un verdadero punto limpio y de exigir a las administraciones competentes la construcción de una planta de transferencia.

Otro punto para facilitar el trabajo a los agricultores pasa por elaborar un plan de higiene rural "para darles los medios dentro de unos costes razonables donde puedan depositar los vertidos", por ello iniciarán conversaciones con los sindicatos agrarios y con las comercializadoras para diseñarlo.

También Cara se comprometió en caso de gobernar a destinar el cien por cien de la recaudación del IBI rural a gestionar políticas medioambientales en el ámbito rural. Y añadió que la agricultura es el motor económico del municipio y que merece el máximo apoyo, "pero siempre que se haga compatible con la conservación del medio ambiente".

El otro extremo para arreglar el desaguisado que existe en la zona es el referido a las playas, que en las últimas semanas han dado tanto que hablar por la investigación de la Fiscalía de un posible delito medioambiental por parte del Ayuntamiento. "Que sea la agricultura el motor económico de la comarca no nos ha de hacer olvidar el estado del litoral, las playas son aún vírgenes y ya va siendo hora que comencemos a trabajar", dijo Juan Cara.

El candidato de CA recordó que se han destinado 180.000 euros a un proyecto de regeneración de playas, cantidad que al dirigente convergente le parece "ridícula" y critica la actuación de Costas, "ya que se pretende eliminar los invernaderos sin dar otra alternativa". Por lo pronto, se ha desahuciado a 8 agricultores.

Cara recordó que en las inundaciones de La Rabita en 1973 la rambla acumuló aportes sólidos provenientes de las riadas y fueron metros que se le ganó al mar en la desembocadura, pero que "no vale que se retiren los invernaderos y ya está, porque los vecinos tienen miedo a que el mar recupere estos terrenos y que sin la protección que daban estas construciones se vuelvan a repetir las inundaciones y arrase el pueblo", por lo que piden que haya un adecuado proyecto de protección de las playas. Otro de los compromisos de su partido es velar por el cumplimiento del plan de limpieza de las mismas, ya que "no se puede hacer dejación de funciones y exigir al resto de administraciones públicas que las cumplan".

Cara anunció que estará al lado de los agricultores y que trabajará por la regeneración de las playas con un proyecto serio que invite a los turistas a visitar este lugar, ya que "ahora ningún turista va a venir a bañarse aquí", sostiene. También comentó estar ilusionado con la 'empresa' de defender la Costa Tropical y confesó sentir "sana envidia" cuando ve otros puntos de la Costa granadina, como Almuñécar o Salobreña, mientras que su municipio "ocupa el último lugar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios