Granada

El Ayuntamiento recibe casi 300 solicitudes de aperturas de comercios

  • A lo largo del año las peticiones para abrir establecimientos comerciales en la capital han aumentado un 34,7% · Además, el Consistorio también ha tramitado 91 expedientes de locales de hostelería

Una crisis tan larga como la que lleva sufriendo la economía española durante los últimos cuatro años deja pocas opciones a los desempleados, que ven cómo sus posibilidades de volver a ingresar en el mercado de trabajo merman a medida que se incorporan más trabajadores a las listas del paro, crece la competencia y la actividad empresarial sigue sin repuntar. Ante esta situación, hay quien opta por el autoempleo, quien utiliza sus ahorros, la subvención por despido o la ayuda del desempleo para montar su propia pequeña empresa, su propio negocio. Y, ¿qué sectores son los más indicados? Pues aquellos que dan servicio a las pequeñas y medianas empresas que reinan en el tejido productivo granadino y los que están relacionados con el turismo: el comercio y la hostelería.

Durante el año 2010 el Ayuntamiento de Granada recibió 295 solicitudes de licencias de comerciantes decididos a abrir un pequeño negocio en la capital, a los que habría que añadir los 91 expedientes tramitados para establecimientos del sector de hostelería. En conjunto, el Consistorio recibió casi 400 solicitudes de licencias por parte de ciudadanos que han dado un paso adelante y se han aventurado en el mundo empresarial.

Según informan desde el Ayuntamiento de Granada, de las 295 solicitudes de apertura de actividades comerciales se han concedido hasta el momento 245 (un 83%), mientras que de las 91 peticiones del sector hostelero se han autorizado 75 (un 82,4%). Sin embargo, esto no significa que el resto de las solicitudes que entraron a trámite durante 2010 no vayan a tener un resultado positivo. La diferencia entre estas dos cifras se debe en todos los casos a la falta de algún dato para completar y cerrar el expediente. Una vez aportado, se concede la licencia. "Es decir, que en todos los casos, con el expediente completo, las licencias se otorgan", indican desde el Consistorio granadino.

Al margen de la hostelería, capaz de generar por sí sola casi un centenar de peticiones de licencias, la actividad comercial que genera mayor interés entre los granadinos es la confección y los complementos. Sólo en 2010 el Ayuntamiento recibió 75 licencias en este ámbito. Le siguen la alimentación con 60 licencias y los bazares, que generaron 31 solicitudes de apertura de nuevos comercios.

La comparación de los datos de licencias solicitadas en 2010 con los de 2009 arrojan un incremento del 34,7% en el interés de los granadinos por montar sus propios negocios. A lo largo de 2010 el Ayuntamiento recibió 76 peticiones más que en el año anterior, mientras que en el caso de la hostelería el Consistorio recibió 23 solicitudes más, un 33,8%. Esto se debe, además de a las circunstancias personales de esos futuros comerciantes, a que "antes había que solicitar licencia de apertura propiamente dicha, mientras que ahora en la mayoría de las actividades basta con presentar una Declaración Responsable, que además de agilizar el proceso es más económica para el solicitante", explican desde el Ayuntamiento de Granada.

Las actividades comerciales que más han crecido durante el último año se corresponden con la venta de productos de alimentación, de confección y complementos y de mobiliario. De hecho, son pocas las actividades que han registrado un descenso en las peticiones de licencias de apertura. Aunque las hay. Las solicitudes para abrir droguerías o perfumerías, superficies de venta de electrodomésticos o productos de fotografía sí que se han reducido en el último año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios