Granada

La carretera de Jaén recupera hoy otro tramo cortado por las obras del Metro

El desarrollo de las obras del Metropolitano de Granada permitirá reabrir hoy al tráfico el segundo tramo de la carretera de Jaén, según informó ayer la Junta de Andalucía.

Concretamente, se trata de una zona de unos 200 metros de longitud comprendida entre las calles Gobernador Pedro Temboury y Sol y Sombra, que desde el día de hoy volverá a contar con dos carriles para cada sentido de la circulación. Este tramo se suma al que, antes de la pasada Navidad, se abría en esta neurálgica arteria de acceso a la capital por la zona Norte entre las calles Iznalloz y Gobernador Pedro Temboury.

Una vez abiertos estos dos tramos para su uso público, todo el eje viario por el que discurrirá el metro ligero en superficie entre los municipios de Albolote, Maracena y la estación de autobuses, en Granada capital, se han reabierto al tráfico, una vez concluida la ocupación provisional por la ejecución de la plataforma del Metropolitano y las actuaciones de integración urbana.

De este modo, unos seis kilómetros lineales entre Albolote y la mencionada estación de autobuses tienen ya continuidad para la circulación de vehículos, a lo que hay que sumar los 2,6 kilómetros lineales también despejados para el tráfico rodado entre el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud y Armilla, donde la obra de infraestructura y montaje de vía del metro ligero también han concluido. En total, unos 8,6 kilómetros, equivalentes al 54% del trazado total del Metro ligero, disponen ya de los carriles de tráfico en uso.

El Metropolitano de Granada tiene previsto que durante los próximos meses continúen los trabajos de ejecución de la plataforma del metro ligero en el entorno de la parada de estación de autobuses, en paralelo a la reposición del acerado y la integración urbana. En este espacio, se habilitará una amplia plaza donde convergerán el metro ligero y otros sistemas de transporte como los autobuses urbanos, metropolitanos y el taxi.

Con motivo de estos trabajos de integración urbana en el entorno de la estación de autobuses, las paradas de las líneas urbanas 3, 10, 20 y 33 mantendrán su ubicación provisional actual, es decir, en la confluencia con la calle Sol y Sombra. Por su parte, la parada de taxis también continuará ubicada en el parking para viajeros de la estación de autobuses hasta la finalización de las obras de adecuación de la nueva plaza.

El Metro ligero granadino, que ejecuta la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, consta de un trazado de 15,9 kilómetros de longitud, que dispondrá de 23 paradas y 3 estaciones subterráneas, que discurren por los municipios de Albolote, Maracena, Granada y Armilla conectando los principales equipamientos de interés sanitario, administrativo, deportivo y de ocio del eje Norte- Sur del área metropolitana. La población servida, es decir, aquella que reside a 500 metros de una parada o estación, se eleva a 120.000 habitantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios