Granada

Los constructores llevan a la Fiscalía los impagos a las empresas del Metro

  • El Círculo de Empresas de la Construcción se reunió el lunes con el Fiscal para pedirle que actúe de oficio ante los retrasos de las administraciones · Para Ceacop el Metropolitano de Granada es un caso prioritario

Durante su visita a Granada el pasado lunes, los responsables del Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop) hicieron algo más que informar de la "bestial" caída de la adjudicación de obra pública y de los impagos generalizados que las administraciones mantienen con las empresas constructoras. También aprovecharon para reunirse con el Fiscal Superior de Andalucía, Jesús García Calderón, para presentarle la "grave problemática" y pedirle que "actúe contra aquellos responsables de organismo licitadores que cometan irregularidades de acuerdo con los contratos de obras públicas comprometidos con las empresas constructoras".

Aunque todavía no se ha presentado formalmente ninguna denuncia, la asociación de constructores aseguró que su planteamiento es el de llevar a la Fiscalía "casos concretos" para que actúe de oficio. Y entre los primeros casos que se plantearán, según anunciaron ayer fuentes de Ceacop, estará el del Metro de Granada. "Esta actuación cuenta con evidencias claras de la congelación de pagos de certificaciones de obras por parte de la Junta de Andalucía, donde está pendiente de pago las certificaciones aprobadas desde octubre de 2010", indicaron desde el Círculo de Empresas de Andalucía, que matizaron que a final de mes la asociación celebrará una Junta Directiva en la que se decidirán las acciones concretas que se pondrán en marcha.

Según Ceacop, su petición a la Fiscalía persigue resolver una doble problemática en el sector. "Por un lado, los continuos retrasos en los pagos de las administraciones públicas hacia sus proveedores, incumpliendo la administración la Ley de Lucha contra la Morosidad. Y, por otro lado, el no reconocimiento, por parte de los organismos contratantes, de obras ya ejecutadas".

El hecho de que la deuda del Metro de Granada sea una de las primeras que Ceacop tenga previsto llevar a la Fiscalía no es sorprendente. En su comparecencia del pasado lunes, el presidente de Ceacop, Enrique Figueroa, ya aseguró que el de la infraestructura granadina es uno de los casos más "alarmantes" de los muchos que se están produciendo en la comunidad autónoma.

Por el momento y después de que la Junta de Andalucía pagara en marzo las certificaciones de pago correspondientes al mes de septiembre de 2010, la administración mantiene con las empresas adjudicatarias de las obras del Metro una deuda superior a los 60 millones de euros, según los últimos cálculos de la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Granada.

En principio, esa deuda debería reducirse prácticamente a la mitad en el momento en el que la administración abone los 32 millones de euros que saldarían los impagos correspondientes al año 2010. Y, según el director del Metro de Granada, Francisco Ruiz Dávila, "es cuestión de días" que las adjudicatarias de las obras de construcción de la infraestructura granadina reciban esa cantidad, ya aprobada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

Con ese pago, la administración autonómica se quedaría "prácticamente al día" en los pagos, ya que la deuda -teniendo en cuenta que la administración paga a 60 días y estamos a principios del mes de mayo- sólo correspondería a los pagos de los meses de enero y febrero de 2011. De hecho, Ruiz Dávila aseguró que con el crédito de 260 millones de euros del Banco Europeo de Finanzas (BEI) en el horizonte (lo más probable es que llegue pasado el verano), la financiación de la infraestructura está prácticamente encarrilada.

En cualquier caso, la deuda del Metro no será la única que pase por manos de la Fiscalía, si así lo deciden los empresarios de Ceacop en la Junta Directiva que celebrarán a final de mes. Impagos hay en todas las provincias y prácticamente en todas las administraciones. De hecho, según los cálculos del Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción "en estos momentos las cantidades impagadas ya superan los 2.000 millones de euros y, en muchos casos, acumulan una antigüedad que excede los dos años".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios