Granada

El Centro de Aceleradores lleva su trabajo al Parque de las Ciencias

  • Hasta el 10 de julio habrá talleres y experimentos sobre la investigación que hace el CNA

El Centro Nacional de Aceleradores (CNA) ha abierto un 'trozo' de sus instalaciones en el Parque de las Ciencias de Granada. Hasta el próximo 10 de julio los visitantes del museo podrán ver en directo una sala de control del CNA en la Ventana a la Ciencia que se abre, esta vez, a la investigación con aceleradores de partículas.

A través de instrumental tecnológico, audiovisuales, talleres, experimentos y otros elementos expositivos se presentan las principales líneas de investigación de este centro, dependiente de la Universidad de Sevilla, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia. Así, en este espacio transparente abierto a la ciencia andaluza se descubrirán algunas de las principales aplicaciones de los aceleradores de partículas como su capacidad para producir fármacos PET (tomografía de emisión de positrones) que dan imágenes del cáncer en humanos o para estudiar la antigüedad de una muestra mediante la datación de muestras de hace millones de años con elementos como el Berilio 10 y el Carbono 14.

Sus aplicaciones también se dirigen al ámbito del análisis de materiales ya que los aceleradores de partículas pueden funcionar como potentes microscopios que desentrañan la composición elemental de materiales de interés arqueológico o tecnológico. Todo ello con simples experimentos como la cámara de niebla que se utiliza para explicar qué es la radiación cósmica y detectarla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios