Granada

Los últimos avances sobre tejidos artificiales se 'descubren' en Granada

  • Más de mil especialistas se reúnen en el Palacio de Congresos para poner en común técnicas de construcción y debatir sobre su calidad y aplicación terapéutica

Granada se ha convertido estos días en el centro mundial de la medicina regenerativa y en concreto de la fabricación de tejidos artificiales. La Sociedad Internacional de Ingeniería Tisular y Medicina Regenerativa celebra por primera vez en España, y en concreto en Granada, su congreso anual en el que más de 1.000 especialistas de todo el mundo en la construcción de tejidos artificiales debatirán sobre las técnicas, el uso y la calidad de su trabajo. Grupos de investigación europeos, americanos y asiáticos que están a la vanguardia en ingeniería tisular y que trabajan en el uso de las células madre para la creación de tejidos que sustituyan a los dañados.

Y no han escogido Granada de forma casual ya que, según explicó ayer el catedrático de Histología de la UGR y organizador del congreso, Antonio Campos Muñoz, Granada y en concreto su grupo de ingeniería tisular "es pionera en el desarrollo de este tipo de tejidos".

En el congreso se presentarán los resultados de los trabajos de investigación de más de 3.000 investigadores de todo el mundo en la creación de cartílagos, huesos, vasos sanguíneos, piel o córneas, por ejemplo. "Se va a poner en común cómo los construyen y qué calidad tienen para ver posibles aplicaciones en humanos en sustitución de los tejidos lesionados", dijo Campos. Una puesta en común que permite también que se abran nuevas posibilidades de colaboración entre grupos de todo el mundo que trabajen en el mismo campo.

Y todo con la utilización de células madre y biomateriales que permiten esta construcción artificial de tejidos. "Está avanzando todo mucho pero por ejemplo en aparato locomotor hay mucho avance con cartílagos, huesos y piel", explicó Campos.

La ingeniería tisular "es una rama que se ha desarrollado en los últimos 25 años, cuando se ha visto que la célula y los tejidos son instrumentos terapéuticos válidos. Antes no se utilizaban para la terapéutica y hoy las células madre se usan para conseguir tejidos artificiales y aplicarlos en el ser humano", defendió el catedrático de Histología. Así, la piel artificial se puede aplicar en pacientes con quemaduras o lesiones de la piel y los cartílagos, en pacientes con problemas del aparato locomotor.

Campos, no obstante, reconoció que aún queda trabajo que hacer. "Hay que conseguir por ejemplo que los tejidos artificiales sean de calidad. No sólo con que se parezcan es suficiente. En estos tejidos los importante es que no presenten complicaciones, es decir, que las células no produzcan células cancerosas, que el material sea compatible, que funcionen como los órganos o tejidos originales", matizó Campos, del grupo de ingeniería tisular de la Universidad de Granada que ha sido elegido como organizador de este congreso internacional.

En el congreso están previstos 50 simposios con más de 500 presentaciones orales y 470 póster y entre los participantes más relevantes están el americano Anthony Atala, creador de varios tipos de vejigas artificiales y Paul Sharpe, de Reino Unido, creador de uno de los primeros dientes artificiales.

La Sociedad Internacional de Ingeniería Tisular agrupa a los investigadores y clínicos que trabajan en la obtención de órganos artificiales y bioartificiales utilizando células madre y nuevos biomateriales y en la aplicación clínica e industrial de los mismos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios