Elecciones Andalucía

La Alhambra en el ojo del huracán electoral

  • La Fiscalía investiga a la dirección del monumento por un posible "tráfico de influencias" El Patronato reconoce las indagaciones pero insiste en negar las acusaciones El Partido Popular lamenta el "escándalo nacional" y tilda la situación de "intolerable"

La Alhambra se ha erigido como el campo de batalla del período electoral que antecede al 24-M. El Partido Popular se ha empeñado en constituirla como el eje de su campaña y los insultos vertidos hace unos días por la directora del Patronato alhambreño, María del Mar Villafranca hacia los votantes del PP no hicieron otra cosa que facilitarle su uso como instrumento de ataque político. El último capítulo es la investigación que ha abierto la Fiscalía granadina para esclarecer si los responsables del monumento pudieron haber incurrido en un posible delito de "tráfico de influencias" en el concurso de adjudicación del servicio de audioguías. La mecha no tardó en prender y el PP salió en bloque para criticar la labor de Villafranca y pedir su dimisión al frente del monumento nazarí.

Las indagaciones se iniciaron cuando se descubrieron supuestas "irregularidades" en la tramitación de la adjudicación del sistema destinado a los visitantes. El servicio fue concedido en 2007 a la firma GTP, que acordó -en un principio- desembolsar a la Alhambra un canon fijo de 77.000 euros al año y otro variable que derivaría del 47% de la recaudación por el alquiler de los dispositivos cada 12 meses. Esos términos fueron los de la oferta de la empresa. No obstante, a la hora de la firma documental, las cláusulas se rebajaron hasta los 30.000 euros y hasta el 15%.

Pocos días antes del vencimiento del contrato, en septiembre de 2011, ambas partes corrigieron las cantidades y volvieron a incluir las citadas inicialmente. Y la misma organización volvió a hacerse con el servicio por cuatro años más. La noticia la destapó el diario El Mundo en su edición impresa de ayer.

Fuentes del caso precisaron a Granada Hoy que fue el pasado mes de enero cuando la Fiscalía Provincial de Granada abrió las diligencias de investigación penal para tratar de arrojar luz sobre este asunto, que llegó al Ministerio Público a través de un informe de la Agencia Tributaria. Este órgano vio un posible delito de apropiación indebida en las funciones de GTP, y denunció. En ese momento, la Fiscalía ofició a la Policía Judicial para que realizara las averiguaciones pertinentes en torno a esas supuestas irregularidades en la adjudicación. La investigación sigue su curso actualmente en fase preliminar.

Fueron trabajadores de la propia Alhambra los que informaron de las potenciales anomalías. La modificación de los términos contractuales una vez resuelto el concurso es lo que ha provocado que el fiscal estudie si entre el ganador del proceso y el recinto monumental existieron contactos 'extraoficiales' y si el Patronato incurrió en un posible delito de "tráfico de influencias".

Justo tras conocer la publicación de la investigación, el PP lanzó ayer una convocatoria urgente a los medios. El número seis en la lista 'popular' para la capital y portavoz de la campaña, Juan García Montero, lamentó el "escándalo nacional" que había provocado el gobierno de Villafranca al frente de la Alhambra y calificó como "muy graves" los delitos que pueden llegar a imputarse a la socialista. "El PSOE ha vuelto a incluir a la Alhambra en el círculo de la corrupción", declaró. Además, García Montero quiso destacar la "gravedad" de una noticia que no deriva de una acción política: "No se trata de una denuncia del PP ni de una estrategia de campaña, sino de una investigación policial y de la Agencia Tributaria".

En la memoria quedan otros enfrentamientos entre el actual concejal de Cultura y la directora alhambreña. Después de que esta última agraviase a los simpatizantes del Partido Popular en su perfil de Facebook por el proyecto del Atrio en el recinto patrimonial y los llamase "tontos del culo", la distancia entre el monumento y el PP se ha hecho, si cabe, mayor. "Ella propinó un insulto a los votantes del PP cuando se refirió a ellos como tontos del culo porque ella está demostrando ser muy lista...", ironizó el edil.

El portavoz de campaña de la formación de la gaviota insistió, asimismo, en sus críticas referentes a la postura de la Alhambra de no acceder a destinar dos euros de cada billete de acceso a la rehabilitación del Albaicín. Igualmente, acusó al PSOE de apoyar la construcción de la entrada de 16.000 metros cuadrados al espacio alhambreño como una "excusa" para "seguir llevándose" el dinero de los granadinos "a otros bolsillos". "Para los socialistas, la Alhambra es un negocio y no una fuente de prosperidad", concluyó.

Pese a que el subdelegado de Gobierno en Granada, Santiago Pérez, no quiso entrar en polémicas hasta que la resolución de las indagaciones sea "firme", tanto el alcalde de la capital, José Torres Hurtado, como el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, no siguieron la misma línea. "Aún no se ha cerrado el tema de las entradas falsas y ahora salen unas supuestas irregularidades; el PSOE vuelve a poner el nombre de nuestro monumento estrella en entredicho", dijo Torres Hurtado. Acto seguido, aseguró que sentía "auténtica vergüenza" y reclamó que la administración de la Alhambra pasase "a las manos de los granadinos". Moreno, por su parte, solicitó la dimisión inmediata de María del Mar Villafranca y exigió al Ejecutivo autonómico una explicación: "Le pido a Susana Díaz -presidenta en funciones de la Junta- que deje de ser condescendiente porque no hay comunidad con más opacidad en sus contratos públicos".

Un comunicado fue la fórmula elegida por el Patronato de la Alhambra para defenderse. En el escrito, la dirección niega "categóricamente" los presuntos delitos que se le achacan ya que la Fiscalía todavía no ha elaborado ningún informe de acusación. Sí reconocen la investigación, aunque defienden que se centra sólo en la empresa GTP y que ni el Patronato de la Alhambra ni su directora han sido acusados "de ningún delito". Es más, argumentan que el acuerdo llegó tras un "concurso público transparente" y que el cambio de cifras en los contratos se debió a un error material y tipográfico.

Hasta el PSOE de Andalucía salió al paso para defender la actuación del equipo de Villafranca. El secretario de Organización socialista, Juan Cornejo, desmintió las irregularidades en el contrato y acusó al PP de estar "desesperado" y de "agarrarse a un clavo ardiendo" a la hora de arremeter contra su fuerza política. Queda un día de campaña y dos para los comicios. Si la vorágine pasa factura a unos u otros, se comprobará bien entrada la noche del domingo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios