Elecciones Andalucía

37.828 votantes se estrenan el 24-M

  • El censo suma un total de 711.241 electores, casi un 1% más que en la cita de hace cuatro años

El próximo domingo se estrenarán 37.828 votantes en las municipales, un número de granadinos o extranjeros residentes en la provincia que ya han cumplido la mayoría de edad desde la cita de 2011. La cifra total de electores llega a los 711.241 (6.706 más respecto a hace cuatro años, lo que supone un 0,9% de incremento). Con esos registros, salta a la vista que el operativo previsto para la jornada electoral por parte de la Subdelegación del Gobierno es "muy complejo".

De hecho, meses antes del 24 de mayo se ha trabajado con una notable planificación para que "todo fluya bien". Así lo aseguró ayer el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, quien informó de que habrá disponibles 565 colegios electorales -tres menos que en la última convocatoria- a pesar de que en esta ocasión hay dos municipios más (Valderrubio y Dehesas Viejas, que se han segregado en el último año y medio de Pinos Puente e Iznalloz, respectivamente). A 1.083 asciende el número de mesas en las que habrá 1.973 urnas donde se podrán emitir los sufragios.

La ciudadanía tendrá a su disposición 715.500 sobres (las papeletas son gestionadas directamente por los diferentes ayuntamientos) y 1.215 cabinas para aquellos que quieran ocultar su decisión final. Para el recuento del papel emitido el personal de cada mesa se servirá de una tablet (543 se repartirán, 344 más que en 2011) para enviar los resultados directamente a la plataforma centralizada por el Ministerio del Interior. Eso permitirá que en los pueblos pequeños, se conozca el dictamen final "en unos 30 minutos después del cierre de los colegios" mientras que para el conjunto de España, la provincia de Granada incluida, se estima que sea en torno a las 22:00 horas.

Para seguir la evolución del escrutinio, el subdelegado recordó que la web del departamento que dirige Jorge Fernández Díaz dedicará un espacio a esta tarea para que los granadinos en este caso estén al tanto del recuento de los votos.

A buen seguro, va a ser una de las noches más emocionantes de las últimas elecciones municipales. El "aumento sustancial" de candidaturas, sobre todo en el Área Metropolitana y la Costa, abre el abanico de las probabilidades de victoria o derrota, según se mire.

Aunque el número de listas haya aumentado y a priori eso pueda suponer más trabajo para los integrantes de cada una de las mesas, ya se ha realizado un simulacro de elecciones que conlleva cursos y sesiones informativas a cada uno de los secretarios de los consistorios. Eso permite que el procedimiento esté "muy rodado". Para cualquier duda también se han repartido 18.769 manuales de instrucciones. De hecho, en caso de que las tablets fallen hay personal previsto para atender cualquier posible incidencia.

En el capítulo de medios humanos, hasta 3.249 personas estarán presentes en las mesas a las que se suman 614 representantes de la administración y 76 empleados de la Subdelegación del Gobierno. En cuanto a la seguridad, 2.394 efectivos (Policía Local incluida) velarán por el correcto desarrollo de la jornada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios