Elecciones Andalucía

Un posible empate técnico

  • Los partidos emergentes pueden tener la llave del Ayuntamiento accitano, que baja de 21 a 17 concejales La pérdida de población y la creación de empleo, propuestas de todos los partidos

Las cartas ya están sobre la mesa y serán seis las candidaturas (PP, PSOE, IU, Gana Guadix, Ciudadanos y PA) que se presenten para las elecciones del domingo 24 de mayo en Guadix. El 'efecto Santiago Pérez' hizo que el Partido Popular arrasara en 2011, consiguiendo la mayoría absoluta y sacando más de 2.000 votos al PSOE que entonces era liderado por Manuel Gómez Vidal. Sin embargo, el panorama parece haber cambiado y mucho, ya que Pérez López dejó su puesto como alcalde, a inicios de 2012, a José Antonio González Alcalá que ha dejado toda la responsabilidad sobre Jesús Lorente, que tiene una papeleta difícil, pero que parte con favoritismo sobre el PSOE. Y es que la formación socialista ha vivido algo ajetreada en los últimos meses, tras ser elegido José Martínez Olmos como nuevo secretario general del partido en detrimento de Juan Ignacio Fernández, que no se ha tomado nada bien la decisión. Finalmente, tras el proceso, han apostado por Inmaculada Olea Laguna que aspira a convertirse en la primera alcaldesa socialista accitana y recuperar un feudo tradicionalmente de su partido, pero que no gobiernan desde que la legislatura 2003-2007 estuviera Antonio Avilés al frente del Ayuntamiento. No en vano, el PSOE estuvo 27 años consecutivos gobernando en Guadix hasta el año 2007. Si las elecciones andaluzas de este pasado mes de marzo sirvieran como referente, el PSOE tendría cierta ventaja sobre el PP, ya que lo superó por casi 700 votos (3.831 del PSOE por 3.166 del PP). Sin embargo, el PP se ampara en que Jesús Lorente es un candidato cercano a la gente y han puesto "toda la carne en el asador" para potenciar su imagen pública.

Una de las incógnitas de estas elecciones, aparte de las nuevas caras en los partidos que contarán 'supuestamente' con más votos, es el hecho de que Guadix ha perdido cuatro representantes en la corporación municipal, al haber descendido la población de los 20.500 habitantes de 2011 a los 18.884 de 2015. Eso hace que se haya pasado de 21 a 17 concejales. Y otro de los datos a tener muy en cuenta es la aparición de partidos emergentes que aspiran a convertirse en la llave del Ayuntamiento. Hay para todos los gustos y colores. Así, el único que repite como candidato es Manuel Ortiz (IU), que hace cuatro años consiguió un concejal y no ha dejado de trabajar presentado mociones en cada uno de los plenos. Sin embargo, es vox pópuli que muchos de sus votos se pueden ir al nuevo partido de Gana Guadix, encabezado por el médico de profesión Eduardo Jiménez. Hay también mucha esperanza en Ciudadanos que, con Manuel Poyatos a la cabeza, aspira a quitarle votos a PP y PSOE y que marcha muy bien en las encuestas y asegura que no pactará con nadie. Por último, vuelve a la escena política un enamorado de la comarca accitana como es Jesús Valenzuela, muy conocido por su trabajo como enfermero y que luchará por conseguir un concejal. En esta ocasión, se ha caído la candidatura del CDUR (Centro Democrático Unido y Renovado), que en 2011 sólo consiguió 104 votos.

En 2011 se presentaron cuatro candidaturas y el PP consiguió una clara mayoría absoluta con 12 concejales 5748 (54,25%) votos. En el 2011, 10.678 votantes se acercaron a las urnas con una participación del 67,49%. En aquella ocasión, el PSOE bajó a 3.689 (34,82%) votos que le hicieron conseguir 8 ediles. Ahora, confían en dar la vuelta a la situación y se muestran muy esperanzados con Inmaculada Olea. IU consiguió 897 (8,47%) votos, que le supusieron un sólo edil. El CDUR se quedó sin representación con tan sólo 110 (1,04%).

Varios son los temas que llevan la mayoría de los seis partidos políticos como objetivos prioritarios en sus programas electorales. Destacan, a grandes rasgos, la creación de empleo, que es la propuesta bandera de todos, ya que en la ciudad el dato de parados es muy alto, con 2.185 personas en el mes de abril, por lo que plantean seguir apostando por el Plan Municipal de Empleo. En el Guadix del futuro nadie se olvida que, de abrirse las minas de Alquife, sería también un espaldarazo para generar cientos de empleos en la comarca.

Otros temas claves serían aumentar la población y recuperar los 20.000 habitantes; la recuperación del teatro romano Acci del siglo I; la implantación de la zona azul para descongestionar los aparcamientos en la Avenida Medina Olmos; finalizar el Centro Deportivo Urbano donde se ubicará la piscina cubierta; acondicionar la Avenida Buenos Aires; la finalización del Plan Especial del Casco Histórico y del barrio de las Cuevas para mejorar las condiciones de habitabilidad; no subir los impuestos; crear una pasarela que conecte el Parque Municipal con el recinto ferial; que haya mayor transparencia en las contrataciones, con una central de compras en el propio Ayuntamiento; crear un Patronato Municipal de Turismo; que lleguen más empresas al Parque Empresarial Príncipe Felipe donde se ubica el Centro Logístico de Mercadona; crear una Escuela de Polifonía; o habilitar el palacio de Peñaflor como un museo moderno.

guadix

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios