Elecciones Andalucía

Sólo una cuarta parte de los candidatos a alcaldes son mujeres

  • En 62 de las 180 circunscripciones electorales de la provincia no hay ninguna candidatura encabezada por una mujer Sólo hay 171 que optan a un ayuntamiento en 600 listas

"Menos mal que existe la Ley de Igualdad para las listas electorales porque, si no, hoy nos hubiésemos encontrado con este escenario repleto sólo de mujeres". Esas palabras que pronunció el presidente del Partido Popular de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, en la presentación de la 'popular' Inmaculada Hernández a la reelección en La Zubia hace algo más de una semana evidencian la situación de los equipos políticos que concurren a las municipales dentro de unos días. Un total de 600 candidaturas -según datos de la subdelegación de Gobierno- de decenas de formaciones diferentes se juegan en los comicios del próximo 24 de mayo un lugar en alguna de las 170 corporaciones municipales y en los 10 equipos rectores de las Entidades Locales Autónomas (ELA) que existen en la provincia de Granada. No obstante, pese a que la figura de la mujer es cada vez más usual en el 'juego', aún existe gran desigualdad respecto a las personas que optan a las diversas casas consistoriales. Y es que únicamente una cuarta parte del total de candidatos presentados son de sexo femenino.

Son, en concreto, 171 las mujeres que aspiran a acabar el domingo como primeras ediles de sus respectivas localidades. En otras palabras, un 28,5% de todos los alcaldables que anhelan ocupar los ayuntamientos durante el siguiente cuatrienio, de acuerdo a los datos extraídos del inventariado de candidaturas presentadas en Granada y publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia del pasado 28 de abril de este año.

La disparidad también es comprobable si se evalúan los listados de cada una de las formaciones que acuden al 24-M. Por partidos políticos, es el PSOE el que más aboga por la inclusión de nombres femeninos a la hora de liderar sus candidaturas. Fenómeno facilitado por el hecho de que, junto con el PP, se presenten en todas las circunscripciones electorales granadinas. Bajo la simbología rojiza del puño y la rosa se presentan hasta 62 mujeres. Le siguen en cifras, precisamente, los 'populares', con 47. Sin tener en cuenta las agrupaciones independientes, terceras son las féminas de IU (22). Ciudadanos con 7, el PA con 6 y UPyD con 4 son las principales agrupaciones que están a la cola en dicho ámbito. Completan la lista de mujeres candidatas a regidoras algunas siglas como Imagina Nívar en la región del mismo nombre, Ahorasí en Almuñécar, entre otras.

La mayoría de las listas están encabezadas por hombres. Tanto es así que hay pueblos donde ninguna lleva como número uno a una persona de sexo femenino. Dicha coyuntura sucede en 62 municipios. En ellos, ninguna de las fuerzas políticas que participarán en las elecciones del próximo fin de semana apuestan por una mujer para dirigir su gestión más cercana. Algunos son territorios de importancia y magnitud, como Maracena, Santa Fe, Cúllar Vega, Loja, Huétor Tájar o Lanjarón. Asimismo, lo mismo ocurre en otras zonas como Castilléjar, Orce, Beas, Campotéjar, Colomera, Morelábor, Píñar, Quéntar, Jérez del Marquesado, Pedro Martínez, Algarinejo, Albuñuelas, Lecrín o Pórtugos.

Otro hecho destacable es que en otros rincones de Granada, aunque sí hay féminas que encabezan algunas de las candidaturas, la cifra no es, ni mucho menos, proporcional. El caso más conocido y llamativo es el de la capital, donde se presentan 13 partidos y sólo tres de ellos han escogido a una mujer para luchar por la Plaza del Carmen. Son UPyD, con Mayte Olalla al frente -y que hoy día es concejal en el Consistorio-; el Partido Comunista de los Pueblos de España, con Marina Orantes; y Vamos, Granada, que cuenta con Marta Gutiérrez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios