URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Elecciones Andalucía

Torres Hurtado pierde la mayoría absoluta

  • Los 'populares' se dejan en el camino 5 concejales y tendrán que recurrir a los pactos. Aunque experimenta un leve receso, los socialistas resisten con los ocho ediles que tenían. Ciudadanos decidirá si opta por un bipartito con el PP o un tripartito con PSOE y Vamos.

ERA lo previsible. Como vaticinaban las encuestas, el Partido Popular ha vuelto a ser la fuerza más votada en la capital pero pierde fuelle al dejarse en el camino la mayoría absoluta con la que ha contado los últimos doce años. El descenso en cinco concejales (de 16 pasa a 11) confirma un escenario proclive a los pactos para continuar al frente del Ayuntamiento de Granada a pesar del respaldo mayoritario que mantiene José Torres Hurtado en la ciudad. Eso sí, nada comparable a los parámetros alcanzados en la última cita electoral. Por lo que hoy en día, Granada no tiene un alcalde claro.

Muy lejos queda el 51,87% (60.519 votos) cosechado en 2011 por el 35,37%(39.063 votos) conseguido ayer. La fidelidad al candidato 'popular' destaca sobre el resto aunque experimenta un notable desgaste. Decisiones complejas en el último mandato (la implantación del nuevo sistema de transporte urbano con la LAC como estrella y la eliminación del servicio de Teleasistencia, entre otras cuestiones) y, sobre todo, la irrupción de los emergentes -especialmente Ciudadanos- pueden ser dos de las causas que hayan provocado  la caída en la representación del  PP.

Precisamente, la marca que lidera Luis Salvador tendrá la llave del gobierno local. Los cuatro ediles que ha logrado la formación naranja (un 14% por 15.465 sufragios) le posiciona en puesto de preferencia para que los 'populares' se apoyen en la tercera fuerza más votada en la ciudad. Una de las sorpresas de la noche junto a Vamos Granada.

Ahora las incógnitas se disparan. Y es que a lo largo de la campaña, el propio Salvador advirtió de que su partido -en caso de que la fragmentación se hiciera patente en la Plaza del Carmen, como es el caso- no estaba obligado a avalar a las siglas vencedoras.

También es conocido el discurso de no dar pie a los acuerdos con el objetivo de intercambiar sillones. A eso hay que sumar la posición que el PP ha adoptado contra Salvador en la última semana con la idea de captar los votos de algunos indecisos. De hecho, ayer el candidato de Ciudadanos le exigió "humildad" a  Torres Hurtado.

A partir de ahí cualquier cosa es posible, salvo que todas las partes concedan el protagonismo a la lista más respaldada por los granadinos. Y es que el PSOE, a pesar de que experimenta un ligero receso  (del 27,20% pasa a un 25,86% que le conceden los 28.565 votos logrados) mantiene sus ocho concejales. Un dato que aunque no es para tirar las campanas al vuelo, muestra la resistencia ante la tónica generalizada de crisis del bipartidismo.

Eso le permite 'coquetear' con  la alternativa del tripartito hipotéticamente compuesto por PSOE, Ciudadanos y Vamos Granada. El otro proyecto que consigue vuelo, ya que en su estreno entra en el Ayuntamiento con tres representantes (14.032 papeletas contadas que le valen un 12,71%).

Por tanto, el futuro del gobierno municipal pende de un bipartito entre PP y Ciudadanos o el tripartito entre socialistas, Ciudadanos y Vamos Granada. El tiempo dirá cuál de las dos modelos es el que se puede consolidar para tomar el volante de la capital hasta 2019. La cultura del acuerdo debe imponerse para dar fruto a un equipo estable.

Quien queda fuera de ese juego es Izquierda Unida que se ve relegada a la quinta posición cuando hasta el día de ayer era la tercera. De los dos concejales que tenía conserva el puesto de Francisco Puentedura al haber recibido el 5,80% de los votos, dos puntos menos que hace cuatro años.

En el peor de los casos queda UPyD. La fuerza que en 2011 rompiera todo pronóstico y sorpresivamente consiguiera un sillón en el salón de plenos de la capital se cae del espectro político. La crisis nacional que sufre la organización y la irrupción de Ciudadanos deja sin voz a la formación magenta en el ámbito local.

Visto así, la bandera de la pluralidad de la cual hizo gala  UPyD en la casa de todos los granadinos queda en manos de Ciudadanos y Vamos Granada. Eso quiere decir que el número de fuerzas aumenta en una en relación a la última legislatura. Se trata de la tercera ocasión en que se confirma la tendencia que se inició el año pasado en los comicios europeos y hace dos meses con la celebración de las autonómicas.

En un panorama tan dividido  como el que debe iniciarse el 13 de junio con la ceremonia de  investidura, la cordura y el consenso tienen que imperar para sacar las iniciativas hacia adelante. Se antoja clave un pacto sólido para no dejar al albur las iniciativas que se presenten a pleno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios