Elecciones Andalucía

"Si no logro un pacto para gobernar, entenderé que mi etapa ha acabado"

  • Torres Hurtado asegura que la alianza con Ciudadanos "parece lógica" pero que abandonará la política si no logra un acuerdo

"Tiendo mi mano para pactar y dialogar y, así, lograr objetivos buenos para Granada. Es el Partido Popular el que debe liderar dicha negociación como fuerza más votada y no nos van a faltar conversaciones con aquellos que quieran hacer un Gobierno estable". El número uno de la lista del PP a la capital, José Torres Hurtado, se mostró ayer "abierto" a unirse a cualquier otra fuerza política que desee hacer llegar la estabilidad al Ayuntamiento. De no alcanzar acuerdo estaría dispuesto a abandonar la política y no continuar como líder de la oposición."Si el resto de partidos no quiere negociar conmigo, entiendo que he cumplido mi etapa en la ciudad, que ha sido larga y muy bonita", sentenció.

Durante la campaña electoral, Torres Hurtado se había mostrado pesimista a la hora de conservar la Plaza del Carmen en caso de perder la mayoría absoluta -como ocurrió-. Pero el líder 'popular' se ofreció a una alianza con cualquier partido dispuesto a "luchar" por la ciudad, sin importar su "ideología". Aseguró no tener "preferencias" a la hora de iniciar los trámites diplomáticos pero sí pareció descartar al socialista Paco Cuenca. "Si el PSOE, en lugar de hablar de sus proyectos, lo que ha hace es dirigirnos epítetos insultivos, como ha hecho, está diciendo que no quiere pacto con nada que se le parezca al PP", declaró. Es más, el alcalde granadino durante los últimos doce años fue más allá y agregó que "parece lógico" el pacto con Ciudadanos debido a los cuatro ediles logrados por los naranjas. Y eso que el PP ha protagonizado en los últimos días una campaña contra su líder, Luis Salvador, al que acusó de haber cobrado 20 años del PSOE. "Yo soy muy demócrata y no tengo inconveniente en pactar con el que quiera hacer una Granada mejor", matizó.

Torres Hurtado, que salió de la sede con los aplausos de los suyos y al grito de "alcalde, alcalde", señaló que no tenía prisa por llegar a un acuerdo y que se tomará un "descansillo" desde hoy para hacerlo con la "cabeza fría". "Hasta el día 13 hay tiempo para hablar", añadió. "Para mí es un magnífico socialista el señor que luche por Granada, me da igual la ideología que tenga. La ideología de Salvador para mí no es problema". Además, avisó sobre lo que podría suponer, a su juicio, un tripartito del PSOE, de Ciudadanos y de Vamos, Granada: "Yo no le temo a un tripartito, debe temerlo Granada pues se ha demostrado que no es bueno para la estabilidad". Y concluyó: "Han sido los ciudadanos los que han querido un Consistorio fragmentado".

Tras el empate técnico entre 'populares' y socialistas en la Diputación Provincial, el presidente del PP, Sebastián Pérez, continuó la línea de José Torres Hurtado y se declaró disponible para pactar con cualquier formación: "No es cuestión de ideas sino de programa". Pérez, eso sí, hizo autocrítica y sostuvo que "no esperaban" los resultados obtenidos pero que la vida era "así". No obstante, se mostró orgulloso de haber "resistido" en los "principales" pueblos. "Eran las elecciones más dificiles del PP de Granada en toda su historia", añadió.

Como número dos en la lista a la capital, el hasta ayer presidente de la Diputación sería el encargado de suceder a Torres Hurtado como líder de la oposición si este optaba por la renuncia. Mas desechó la opción. "Ese escenario no lo contemplo. Lo que ha dicho Pepe Torres es muy sensato y creo que debe seguir siendo alcalde porque ha ganado las elecciones, es la lista más votada y es el que tiene más concejales", explicó.

Ambos dos líderes 'populares' se escudaron en la caída nacional de su partido para justificar la pérdida en la provincia. "Yo estaría muy preocupado si esta circunstancia hubiese ocurrido en mi provincia pero, viendo la tendencia en todo el territorio nacional... Quedarnos igual que el PSOE con lo que ha caído es un mérito", finalizó Pérez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios