Elecciones Andalucía

El PSOE vence por 37 votos en Guadix y todo apunta a que habrá un tripartito

  • Tres partidos minoritarios como IU, Gana Guadix y Ciudadanos tendrán la llave de gobierno

Ya se auguraba un empate técnico, pero no se preveía un final de tanto infarto. Las sedes del PSOE y del PP fueron un auténtico manojo de nervios. Delante del ordenador, por los socialistas estaba su número 2, Iván López Ariza. Por las filas populares, el encargado de manejar el portátil era el actual alcalde, José Antonio González Alcalá. Unos tres minutos a pie separan a ambas sedes que se ubican en la calle Reina Aixa (PSOE) y en la Avenida Mariana Pineda. Un problema en el recuento en una de las mesas de la Avenida Medina Olmos hizo que no fuera hasta las once menos cuarto de la noche, cuando la alegría estallara en la sede del PSOE. Todos quisieron abrazar y dar cientos de abrazos a Inma Olea, que prefirió seguir los resultados desde su domicilio y que no llegó a la sede hasta pasadas las diez y media de la noche. Al grito de ¡alcaldesa!, el secretario general del PSOE de Guadix y diputado nacional, José Martínez Olmos y concejales como Iván López o Manuel Gómez Vidal, felicitaban a la que podría convertirse en la primera alcaldesa socialista de la historia en la Ciudad Episcopal.

Cada uno de los votos fue decisivo y, finalmente, el PSOE venció por tan solo 37 votos de diferencia a un PP, en el que a Jesús Lorente se le llegó a escapar alguna que otra lágrima, mientras que recibía el abrazo del actual alcalde y de los miembros de su partido. González Alcalá resaltaba que "nosotros hemos hecho un gran trabajo, pero que es la tónica que se está viviendo a nivel nacional y eso nos ha hecho daño".

Finalmente, el PSOE obtuvo 3.585 votos (37,05%), mientras que el PP consiguió 3.548 (36,67%). Batacazo del PP que pierde justamente 2.200 votos de los 5.748 votos que le hicieron tener la mayoría absoluta en 2011. Y es que la sombra que dejó en Guadix el actual Subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez López, es muy alargada y durante los cinco años que estuvo en el mandato fue un alcalde muy querido por sus vecinos.

La tercera fuerza más votada fue Gana Guadix, donde el médico de 57 años, Eduardo Jiménez, consiguió un total de 737 votos (7,62%) y un concejal. Por su parte, también consiguieron un concejal Manuel Ortiz (IU), QUE sumó un total de 632 votos (6,53%); y Manuel Poyatos (Ciudadanos) con 581 votos (6,01%). Muy cerca de conseguir el concejal estuvo Jesús Valenzuela con 487 votos (5,03%), quedándose a solo 20 votos de alzarse con él. Fueron 9.786 personas las que votaron en Guadix con un porcentaje de participación del 61,03%. Hubo 111 votos nulos y 105 en blanco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios